sábado, 27 de mayo de 2023

¿Qué libertad nos está dando la democracia?

Una cosa es ser Uno, pero otra es no tener individualidad ni creatividad propia.

Dentro de la sopa de confusión en la que nos debatimos los pensantes, a la que genéricamente llamamos Democracia Occidental, conviene oir la opinión del escritor Jano García sobre "el hombre-masa", hablando en línea con Jung sobre lo que sucede, cuando el ser humano pierde su individualidad y abraza las ideas (de manipulación) que se le imparten desde fuentes que "alguien" le dijo que eran confiables.

Hombre-Masa es un término acuñado hace 90 años por Ortega y Gasset, quien dice:

"Este hombre-masa es el hombre previamente vaciado de su propia historia, sin entrañas de pasado y, por lo mismo, dócil a todas las disciplinas llamadas internacionales. Más que un hombre, es sólo un caparazón de hombre constituido por meros ídolos de mercado; carece de una intimidad suya, inexorable e inalienable, y no tiene un yo que no se pueda revocar. De aquí que, esté siempre en disponibilidad para fingir ser cualquier cosa." 

El proceso degenerativo de la Humanidad en este sentido, es paulatino y avanza lentamente, pero de forma muy segura, de manera que cada generación es menos conciente y menos cuestionadora de la realidad que el grupo que le precedió. Hasta llegar a la lamentable situación actual que ilustra muy bien Agustín Laje en su reciente libro "La Generación Idiota". Pero eso es otro tema.


El que nos ocupa aquí, más bien, es continuación del mito que analizábamos en una pasada entrada de este blog, Nuestra Lunita de Libertad.

A continuación un ameno video sobre el libro "Contra La Mayoría", el tema del hombre-masa, que nos puede ayudar a entender la Democracia en la que nos sentimos tan seguros, y el por qué de la extraña forma en que ha evolucionado en nuestros países y que nos tiene, poco menos que atónitos a los mayores.



martes, 23 de mayo de 2023

¡En shock! Sí somos Uno.

La hipótesis de la Mente compartida es apabullante! Si se entiende a fondo, se queda uno encadelillado.


No es que haya una transmisión de un fotón/pensamiento por un medio específico. Nada viaja por el espacio y por eso, la distancia no tiene la menor importancia.

Lo que sucede es que tanto generador como receptor están en la misma Mente. De manera que la transmisión es instantánea.

Así, se explicaría la telepatía... que ya no sería nada complicado, si entendemos cómo funciona.

Explicaría, también, por ejemplo, por qué los experimentos de grupos de meditación han logrado bajar momentáneamente la cantidad de delitos en un lugar determinado.

Las corazonadas de las madres con sus hijos.

La instrucción de amar al prójimo como a uno mismo...

Serviría, por ejemplo, para entender por qué fácilmente nos damos cuenta de que nos está mintiendo nuestro interlocutor. Igualmente, es la explicación de pensar en alguien, pocos minutos antes de que nos llame por teléfono. Vuelve a ser importantísimo cuidar nuestro pensamiento, para influir en la armonía de la Gran Mente, antes que colaborar con su caos y basura.

Esta idea de la Unidad Universal de la Vida y la Conciencia, nos hace ecólogos espontáneos... no forzados: La pequeñita mente del riachuelo, pide respeto y se lo damos gustosamente.. con cariño. La mente del árbol amazónico, en cierta forma observa nuestro comportamiento, que no puede ser más que de consideración y simpatía por parte nuestra, ya que los veremos como a hermanitos, conectados a nosotros, con tanto derecho a vivir, como nosotros mismos.

Sería imposible sentir superioridad o inferioridad de clases sociales ni de razas... ¡Si es que somos el mismo!!!!

Pero lo más importante, es la posibilidad de orar con la seguridad de que nos estamos comunicando con el Infinito, porque simplemente somos uno con Él. Se acaba esa imagen lejana del Dios que tal vez nos advierte desde las alturas... o tal vez no se ha enterado de nuestra existencia. Que a veces nos escucha y a veces, no responde.  

Ahora nos sentimos con comunicación directa con el Jefe, porque somos, simplemente, parte de la Directiva!!


viernes, 19 de mayo de 2023

La Mente Compartida

Primera parte: Ya Carl Jung nos había hablado del Inconciente Colectivo... Nos pareció curioso que hubiese allí "arquetipos" usados por todos los grupos humanos de diferentes regiones e historias...


Pero en su momento, no investigamos más, pues aparentemente era solamente un dato curioso... una teoría que no podía comprobarse más que acaso, comparando los sueños de distintas personas por periodos larguísimos.   Complicado.

Jung supuso que el Inconciente Colectivo era una plataforma común, llena de arquetipos provenientes de experiencias previas compartidas por los seres humanos desde un pasado remoto. Pero parece que no es un archivo tan ajeno a nosotros, como verán más adelante.

A esta idea general no se le dió trascendencia. Ningún sicólogo posterior se interesó despues por la hipótesis ni investigó un poco más en profundidad el tema... 

Y nos quedamos tan tranquilos.

Segunda parte: Aparecen los maestros del Nuevo Pensamiento, destacandose Ernest Holmes, de quien  hablamos aquí hace tiempo, cuya filosofía a mediados del siglo XX tuvo tanta aceptación, que terminó en una especie de iglesia que se congrega en la Science of Mind Espiritual Center.

Holmes era muy sencillo en su entendimiento de la escencia de la Vida, y la explicaba, sintéticamente, así:

La Mente de cada persona tiene Un Conciente y Un Subconciente.

Y aquí viene lo extraordinario que, a mi forma de ver es el revelador paso siguiente tras la idea de Jung:

El Conciente es personal, ¡Mientras que el Subconciente se comparte con todas las personas y con la Mente de Dios!

¡Me encanta! ¡Me ilumina el camino! Esta forma de ver nuestra mente tiene tremendas y maravillosas implicaciones, que explican la mitad de nuestras incertidumbres actuales.

Esta hipótesis explica la hermandad humana que todas las religiones han tratado de enseñarnos. Si en el fondo no hay sino un subconciente común, somos una sola mente... somos una sola conciencia compartida, de manera que mis pensamientos efectivamente afectan e influyen sobre los demás, y viceversa. ¡Sí somos UNO SOLO!


Tercera parte: Coincide esto con lo que Un Curso de Milagros dice repetidamente en varios ejercicios en cuanto a nuestra conexión permanente y escencial con Dios:

  • Dios está en todo lo que veo porque Dios está en mi mente
  • Mi mente es parte de la Mente de Dios
  • Dios es la Mente con la que pienso
  • Soy un solo Ser unido a mi Creador
CONCLUSIÓN:

Finalmente, la imagen que nos queda es la de Una Sola Mente, gigantesca, como una galaxia infinita, amorosa y conciente, que todo lo abarca y que contiene todo. De la cual hacemos parte por derecho de creación y de la cual no podemos separarnos jamás.


Coincide además, con nuestra intuitiva idea de que Dios está en nuestro corazón. ¡Sí! Allí está efectivamente. En nuestro centro. En nuestro interior está esa fracción de la mente de Dios, radiando su amor hacia todo lo demás, que está inevitablemente conectado con Él.

Aquí se termina también, la tristeza por la pérdida de un ser querido por la muerte, pues él siempre tendrá su mente en conexión con la Mente Infinita ¡y con la nuestra!

Aquí termina la distancia entre personas. Aquí adquieren sentido los buenos deseos y bendiciones entre la gente... 

Y se entiende el nexo incluso con los animales, con los árboles, las flores, los cristales, el mar, el volcán.

¡Todo es parte de la Mente Infinita y por lo tanto, está conectado de manera absoluta con mi propia mente!

martes, 9 de mayo de 2023

Nuestra triste "historia" de "Libertad"

No he podido recordar dónde leí esta historia... Pero cambió otro de los chips de mi cabeza, para siempre. Lo adapté bastante. No es esta la versión original:

...Unos prospectores espaciales de minerales llegaron a un sitio lleno del mineral que buscaban. Comunicaron la buena noticia al planeta matriz y se instalaron con todas las comodidades, esclavizando a los pobladores locales, haciéndolos trabajar para ellos extrayendo el preciado material.


Como los esclavos eran su activo más importante en el negocio, los extraterrestres no podían dejarlos enfermar ni morir, por lo que construyeron aceptables e higiénicas viviendas comunitarias, medios de transporte para ir a las minas, un sistema para mantenerlos en buena salud, ropa cómoda y les daban una alimentación relativamente nutritiva durante el día. Había cuidado grupal y entrenamiento obligatorio para los niños.

Los esclavos eran despertados al amanecer y llevados a las minas. Allí, debían trabajar una jornada larga y pesada, en los socavones; tras lo cual, al atardecer, recibían su comida y eran llevados de nuevo a las viviendas para que descansaran con sus familias.

Sin embargo, el director de la mina no lograba reportar a su base galáctica los resultados esperados. Los esclavos sufrían, estaban siempre disgustados con su propia vida y no producían lo suficiente. Trabajaban el mínimo posible y si podían, fingían torpeza y enfermedades para huir de la labor.


Tuvo que venir  desde la casa matriz un perito a sancionar al director y, a entender la razón del fracaso económico del proyecto.  Para ello, se camufló entre los esclavos para investigar qué pasaba.

Tras unos días como infiltrado, el informe final del perito decía: "Los esclavos no tienen más que una idea en su cabeza y, ella ocupa todos los minutos de su desdichada vida. Es la idea de La Libertad. Si se quiere continuar explotando la isla con este personal local, será necesario hacerlos cambiar de mentalidad"

Recibido el informe, al director del proyecto le dieron unos días para que pensara en una solución que funcionara o tendría que abandonar el cargo. 

Él pensó... y pensó y pensó en el informe del auditor, pero ¿cómo hacer que los esclavos no se sintieran desgraciados por ser esclavos? Problema sin solución. 

Hasta que tuvo una idea brillantísima que comunicó triunfante a sus jefes, quienes le dieron vía libre para implementarla. Al día siguiente, al comenzar el día, el jefe reunió a todos los esclavos en la explanada entre las bocaminas y les gritó:

"¡Les comunico que hemos decidido dejarlos en libertad!! En adelante, serán hombres libres que tendrán la libertad para manejar su vida como les parezca mejor"

- ¡La algarabía fue ensordecedora! Los esclavos no podían creer lo que oían... El director seguía:

"Vivirán donde quieran, comerán lo que quieran preparar y decidirán el futuro de sus hijos. Y los que deseen seguir trabajando en nuestras minas, recibirán una remuneración por sus servicios"

Y con este episodio, concluyó el problema para ambas partes, pero el paradigma cambió totalmente:

Todos empezaron a buscar por el campo materiales para sus propias casas y, lógicamente, escogieron alguna de las minas para trabajar en ella (no existían más empleos posibles en el sitio). Por su parte, el administrador de cada mina fijó un salario tan estrecho, que siempre los esclavos necesitarían trabajar mucho para poder sobrevivir con él.

Algunos empezaron a cocinar y vender comidas y otros a vender camisetas y zapatos.

Y sucedió que los hombres en la mina se enfrentaron entre sí por tomar los trabajos más difíciles y riesgosos, pues esas labores tenían una paga más alta...  También competían por hacer jornadas dobles y hasta triples, para ganar más. Madrugaban más para entrar antes que los otros al trabajo... 

Planearon estrategias de mucho esfuerzo para extraer más mineral por unidad de tiempo y, hasta diseñaron pesadas pero eficientes herramientas. Perdieron la moral y pasaban sobre sus compañeros, con tal de lograr un ascenso... 


Sin embargo, con esta "libertad", casi no lograban alimentar ni educar a su familia, pues el pago no alcanzaba para las demás necesidades...  Madrugaban igual, se aglomeraban, se peleaban, se enfermaban...
Comenzó el estrés, la depresión, los divorcios, la competencia para ser preferido por el jefe, la corrupción... 

Pero, no les importaba, porque ahora, ¡al fin eran libres!

Escena final: El Director de la Mina fue condecorado y sus ingresos triplicados.