viernes, 20 de octubre de 2023

¿Cómo ser el Hombre Superior?

 ¿CUÁLES SON LAS CUALIDADES QUE CONSTITUYEN EL HOMBRE SUPERIOR?

Hoy vamos a analizar un aspecto de la visión de un gran pensador y poeta alemán: Federico Nietszche. Su pensamiento traspasó el ámbito de la filosofía para filtrarse en la música, la literatura, la política y prácticamente en todos los ámbitos de la vida humana.

Puedes acceder a este tema en video en nuestro canal El Laberinto de la Realidad.

Zaratustra es un personaje importantísimo de este filósofo, que define de manera mordaz y despiadada, una por una, las posiciones y actitudes de la persona en su día a día, mostrando qué tan lejos se encuentra el ciudadano común, del ideal de Hombre Superior.

Entonces, aquí resumimos las cualidades que constituyen el hombre superior de Zaratustra. O sea, las cualidades que debería tener el Ser Humano que merezca la calificación de hombre superior.

Son las siguientes:

Tolerancia, Compasión, Solidaridad, Fraternidad y Amor Universal. 

Ya las veremos una por una.

En las enseñanzas de Zaratustra, el concepto de hombre superior representa un ideal de la humanidad que abraza esta serie de cualidades fundamentales. Estas, no solo se traducen en un individuo excepcional, sino que también encarnan la esencia la Conciencia de la Unidad Universal.

Las cinco enumeradas son cualidades muy mencionadas, pero poco practicadas actualmente. Aquí las describimos, para que cada uno analice qué tan fácil sería (si no la tenemos) adquirir estas capacidades.

Primero, La Tolerancia: El hombre superior, según Zaratustra, es alguien que practica la tolerancia en su forma más pura, lo que implica la capacidad de aceptar a los demás tal como son, respetando sus diferencias y entendiendo que, en última instancia, todos somos parte de un todo interconectado.


En segundo lugar, La Compasión, que es un pilar fundamental en el camino hacia convertirse en un hombre superior, porque implica sentir espontáneamente empatía y comprensión hacia el sufrimiento de otros seres, lo que lo lleva a entender la experiencia del otro, como si la estuviera viviendo y sufriendo.


La anterior es una actitud individual y se vuelve Solidaridad, cuando se refiere a un grupo social: La solidaridad refleja la voluntad de unir fuerzas con otros en la resolución de sus problemas, pues el hombre superior no solo busca su propio bienestar, sino que también trabaja por el colectivo de toda la humanidad.


En cuanto a la cualidad de la Fraternidad, Ella es un vínculo espiritual que normalmente une a grupos humanos con los mismos intereses o los mismos retos. Pero sin que sea necesaria esta condición, el hombre superior reconoce que todos somos hermanos y trata a los demás con el mayor amor y respeto, en la convicción de que la realidad es que en conjunto constituyen una unidad indivisible.


El último punto es un poco más complejo, menos conocido, y atribuido solamente a grandes ascetas y santos de la historia: El Amor Universal: Este concepto y cualidad es el cimiento de la 'Conciencia de la Unidad Universal', por lo que el hombre superior ama incondicionalmente a todos los seres, independientemente de su especie, origen, religión, género o cualquier otra diferencia, porque es conciente de que no están separados. 

Este amor trasciende los límites individuales y abarca a toda la Naturaleza y la existencia.


Estas cualidades no solo definen al hombre superior en el contexto de Zaratustra, sino que también apuntan hacia una visión de la Humanidad en la que la comprensión, la empatía y el amor sean las fuerzas motrices que nos unan como humanos en un mundo de mentes interconectadas.

Esta visión nos muestra algunos factores para alcanzar la 'Conciencia de la Unidad Universal' en nuestro viaje hacia la realización de nuestro potencial más elevado y el encuentro con la Realidad.