martes, 30 de junio de 2015

El Efecto Mariposa

Dice Bill Harris en alguno de sus artículos, que 

Si comprendiéramos que estamos tan estrechamente conectados con el Todo, al movernos en algún sentido, sentiríamos que arrastramos el Universo tras nosotros. 

Y la misma idea a la inversa: 

Cuando el Universo se moviera, nosotros fluiríamos con él.

El llamado Efecto Mariposa ilustra este fenómeno de forma muy poética:

"El batir de las alas de una mariposa en Hong Kong puede desatar una tormenta en Nueva York", frase derivada de un antiguo proverbio chino que dice:

“El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo” o también,

“El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo”.


Los científicos seguidores de la Teoría del Caos han demostrado con sus ecuaciones que cualquier modificación en un sistema, por pequeña que sea, tiene esfectos en todo el conjunto. Esto se ha aplicado principalmente en la Meteorología (donde un súbito cambio pequeño puede arruinar todo un cuidadoso pronóstico del clima) y también en otras disciplinas como la Economía y la Sicología.

A nosotros, los buscadores de la Verdad, las implicaciones científicas y filosóficas de este enunciado nos llevan otra vez a la hipótesis de la Unidad:

El Universo está interconectado, no solamente en cuanto a la materia, sino también en  su contenido emocional, incluyendo las conciencias que se encuentran en él y que no "piensan" independientemente sino que son mutuamente influenciables en su vibración.

De esta forma, mirándolo a grosso modo, un cambio en la trayectoria de un meteorito podría afectar estrellas lejanísimas y cambiar el curso de la "Historia cósmica del Universo". Igualmente, una moda como la protección del ambiente, podría también hacer grandes milagros en nuestro entorno.

Por otra parte, de manera más refinada, nuestros pensamientos positivos y optimistas pueden afectar a otros, expresándose finalmente en un efecto fabuloso que ni hubiéramos pensado.

Este es el Efecto Mariposa. 

Ojo: algo semejante se da con los pensamientos de violencia, por lo que es asunto de seguridad personal el evitarlos.

Es así que vemos que la violencia es la tendencia, enviados a través de mensajes en los medios de comunicación y la política mundial.

Es cierto que pareciera que a alguien le interesa que estemos asustados y con miedo, además de favorecer la agresividad entre las nuevas generaciones mediante videojuegos y el cine violento.

Puede que sea así. Pero no vale la pena profundizar en los detalles conspirativos, ni quedarnos furiosos por ser manejados como ovejas hacia nuestra perdición. Más bien, debemos asumir nuestra vida concientemente y acercarnos a todo lo que signifique solidaridad, compasión, amistad y simpatía.

Con ello, y evitando exponernos a los mensajes oscuros con que nos bombardean los sentidos  permanentemente, constituir una nueva Humanidad despierta, que no sea manejada ya más por los intereses económicos y de poder que hasta el momento llevan ganada la partida.

¡Despertemos también en este sentido!