lunes, 22 de junio de 2015

La Duración del Sueño

En el contexto del sueño del Gran Durmiente (ya ahora comprendo que no soy yo el durmiente, aunque en sentido estricto sí lo soy, pues hago parte de Él), el hinduísmo divide la actividad del Ser en días y noches (periodos de actividad e inactividad, lo mismo que los demás seres). A cada periodo lo llama "kalpa".

Dos kalpas constituyen un día y una noche de Brahma o Dios. Al final de un kalpa, el mundo (sueño) desaparece.

En el hinduismo, un kalpa equivale a 4.320 millones de años; un único día de Brahma, o mil mahayugas, miden la duración del mundo.

Cada kalpa se divide en 14 manvantara (cada una de 306.720.000 años).  Un mes de Brahma contienen 30 de estos días incluyendo noches o 259.200 millones de años. De acuerdo al Mahábharata, 12 meses de Brahma constituyen uno de sus años. 

Se supone que han transcurrido ya 50 años de Brahmā y estamos ahora en el kalpa Shvetavaraha, que es el número 51. (Hoy en día, la ciencia estima la edad del universo en unos 13.800 millones de años).

El Buda ofreció varias analogías para calcular este tiempo:

Imagina un enorme cubo vacío en el inicio de un kalpa, con una longitud de arista de unos 25,6 kilómetros; una vez cada cien años, insertamos una pepita de mostaza en el cubo. Cuando el cubo se llene, el kalpa terminará.
Imagina una montaña de roca con unas medidas de 26 x 26 x 26 kilómetros (ancho, largo, alto). Tomamos un pequeño trozo de tela y la frotamos con él una vez cada 100 años. Cuando la montaña desaparezca desgastada, el kalpa terminará.

Gigantesco tiempo ¿No? Pero relativo a la percepción, No a la Realidad. Lo que me parece importante es más bien el hecho de que el Infinito tiene periodos regulares de vigilia y de sueño y en estos últimos surgen los personajes, que adquieren dos características:
  • Ego y
  • Libre albedrío
Solamente así el juego puede ser interesante y variado.

¿Te imaginas la capacidad infinita de la mente de Dios siendo conciente de las aventuras, dichas y pesares de cada ser humano dentro de un sueño complejo con exitos, guerras, conquistas?



Por suerte es solamente un sueño y los miles de años de un kalpa no tienen ningún significado real, aunque a nosotros, -mientras continuemos atados al tiempo-, nos parecerá una eternidad.