martes, 25 de julio de 2017

¿Iluminación?

Muchas vueltas le dí a un koan enigmático:
¿"Como permanecer en meditación todo el día"
-Como hacen los maestros-?

Pues tras madrugada en contacto
vino la solución: 
Manteniendo el lago en calma a cada instante.
Viendo la luna  en él sin agitación alguna.



Conservando la mente en total reposo
Doquiera, a la hora que sea.. En las circunstancias que fueren.
¡Haciendo lo que sea!

No era tan complicado...
¿Por qué no lo veía antes?


(Uno de los sistemas orientales para lograr entrar en estado meditativo es imaginar que caminamos por un oscuro bosque, ascendiendo por un sendero rocoso en busca de un lago sagrado. -Esto nos concentra y evita otros pensamientos-.

Ascendemos entre la maleza hasta vislumbrar en la oscuridad los brillos del agua agitada (nuestros pensamientos) y el reflejo de la Luna saltando sobre la superficie con el oleaje.

Nos sentamos en un pico desde donde el cual se ve la panorámica del lago y nos serenamos totalmente, hasta que con nuestra mente calmada se tranquiliza también el lago, dejándo que la imagen de la Luna en el agua sea un círculo estático, perfecto, impávido.

Ahí entraremos en perfecto estado de meditación, solamente sintiendo nuestra respiración y de vez en cuando y mejorando la posición de nuestra espalda. ¡Nada más!)


Este mismo estado podemos lograrlo en la vida diaria, si tranquilizamos nuestra mente y no le damos espacio a tantos pensamientos que nos preocupan, nos angustian y nos desagradan. 

¡Manteniendo el Lago en calma se puede ver la Realidad tal como es!