En un mundo de altibajos e impermanencia, ¿Quién podría sentirse seguro? ¿Cómo se podría aquí ser feliz?
Por eso nuestra búsqueda... Nuestra militancia en tantas doctrinas, muchas de las cuales se centran en la meditación. Pero, ¿Qué es en últimas, lo que se busca con la meditación? ¿Por qué la importancia de abandonar los pensamientos y salir de lo material? Porque lo que no es materia, es vacío. Y en el Vacío está Dios: el Origen; Lo que estaba antes de que estallara el Big Bang y empezara a expandirse el Universo.
Entonces, la meditación busca llevarnos ante la presencia de Dios y por eso sí representa una senda de retorno a nuestro Origen. A nuestra Verdad. Esto es, al estado natural de nosotros Sus hijos. A nuestra esencia, como dicen los budistas.
Y es que, aunque parezca increíble, el Durmiente que eres, permanece seguro junto a su Padre. Nunca se ha separado de Él, pero sueña que tiene aventuras dolorosas en un mundo cuya constante es nada menos que el cambio.
Como dice Osho, hablando del Tao (Los Tres Tesoros):
Solo un vacío no puede ser dividido. ¿Puedes dividir un vacío? Todo puede ser dividido ‑cualquier cosa que es sustancial puede ser dividida-. El yo puede ser dividido, pero el no‑yo no puede ser dividido; por eso, cuando Buda alcanzó su iluminación suprema, acuñó una palabra que fue su invención: la palabra anatta. Anatta significa no‑yo. Anatta significa no es, tú no eres.
Vuélvete vacío como un bambú hueco.
Muévete como un vacío, vive como un vacío,
Haz lo que tengas que hacer, pero hazlo como si estuvieras vacío dentro.
Entonces, los karmas no te tocarán en absoluto;
Por eso nuestra búsqueda... Nuestra militancia en tantas doctrinas, muchas de las cuales se centran en la meditación. Pero, ¿Qué es en últimas, lo que se busca con la meditación? ¿Por qué la importancia de abandonar los pensamientos y salir de lo material? Porque lo que no es materia, es vacío. Y en el Vacío está Dios: el Origen; Lo que estaba antes de que estallara el Big Bang y empezara a expandirse el Universo.
Entonces, la meditación busca llevarnos ante la presencia de Dios y por eso sí representa una senda de retorno a nuestro Origen. A nuestra Verdad. Esto es, al estado natural de nosotros Sus hijos. A nuestra esencia, como dicen los budistas.
Y es que, aunque parezca increíble, el Durmiente que eres, permanece seguro junto a su Padre. Nunca se ha separado de Él, pero sueña que tiene aventuras dolorosas en un mundo cuya constante es nada menos que el cambio.
Como dice Osho, hablando del Tao (Los Tres Tesoros):
¿Por qué este énfasis en el vacío? A no ser que te vuelvas vacío, sufrirás:
Porque el vacío es tu Realidad.
Porque el vacío es tu Realidad.
Y ese es el significado de la meditación: Volverse vacío. Estar en el vacío interior, sin ni siquiera un pensamiento revoloteando ‑ningún contenido, sólo espacio-.
De repente todo el sufrimiento habrá desaparecido, porque el sufrimiento existe en los pensamientos; la muerte ha desaparecido, porque la muerte existe en los pensamientos; el pasado ha desaparecido, porque todo el lastre se lleva a través de los pensamientos; la ambición desaparece, porque ¿Cómo vas a ser ambicioso sin pensamientos? ¿Cómo vas a estar loco sin pensamientos?
¿Has visto alguna vez a un loco que no tenga pensamientos? De hecho, un loco es un loco porque tiene demasiados pensamientos y no puede mantenerlos unidos; son toda una multitud y son demasiados para soportarlos. Un loco es un gran pensador. Ese es su problema. Piensa demasiado, y piensa en muchas dimensiones a la vez. En su carro, los caballos están enganchados en todas las direcciones, de forma que él va en muchas direcciones y no puede parar.
Está tan dividido, es tan fragmentario, que no es él.
Solo un vacío no puede ser dividido. ¿Puedes dividir un vacío? Todo puede ser dividido ‑cualquier cosa que es sustancial puede ser dividida-. El yo puede ser dividido, pero el no‑yo no puede ser dividido; por eso, cuando Buda alcanzó su iluminación suprema, acuñó una palabra que fue su invención: la palabra anatta. Anatta significa no‑yo. Anatta significa no es, tú no eres.
Esta analogía es para indicar ciertas cosas: Vuélvete vacío, sé vacío. Pero toda la enseñanza, todo el condicionamiento de la sociedad está en contra de ello. En Occidente dicen que es malo estar vacío. No obstante, si estás realmente vacío, de pronto solo Dios está en ti y nada más,
Vuélvete vacío como un bambú hueco.
Muévete como un vacío, vive como un vacío,
Haz lo que tengas que hacer, pero hazlo como si estuvieras vacío dentro.
Entonces, los karmas no te tocarán en absoluto;
entonces, tus acciones no se convertirán en lastre para ti: