domingo, 16 de junio de 2013

Bisfenol A ¿El Agua embotellada es más Pura?

Nos componen células que requieren agua para su metabolismo y sin ella no podemos vivir. Sin embargo, en esta sociedad, cada día es más difícil garantizar que estemos tomando un agua saludable, porque:
  • *El agua del sistema estatal, al "potabilizarse" recibe químicos dañinos para el cuerpo humano, como el Flúor, que es un desecho de la industria de fertilizantes que se está disponiendo en nuestra agua con el argumento de que es "bueno para la dentadura". Conociendo a los gobernantes, ¿Desde cuándo les ha importado nuestra salud, para creerles que estén preocupados por nuestros dientes?
  • Además de ser el ingrediente principal en venenos para ratas y cucarachas, también es un ingrediente principal en anestesia, medicamentos hipnóticos y psiquiátricos, así como gas nervioso militar!


  • Por otra parte, el agua embotellada, carísima y aunque no necesariamente mejor que el agua del acueducto, representa un riesgo altísimo para la salud por el plástico en el cual se vende. Resulta que ese plástico, aunque no nos lo dicen, no puede reutilizarse, pues sus componentes, derivados del petróleo empiezan rápidamente a degradarse y trasladarse a la bebida que guardemos ahí, envenenando al cuerpo. Bien: Supongamos que nunca hemos reutilizado las botellas de plástico; y menos para las bebidas de los niños...

Bisfenol A

Pero lo más terrible es que aún las botellas nuevas, al ser expuestas a una elevación de temperatura (como fácilmente sucede en su transporte), liberan BPA (Bisfenol A) un peligroso compuesto que va a parar al agua que nos tomamos. Es sorprendente que solamente pocos países europeos han prohibido ya el BPA de sus envases de alimentos. 

De manera que en el almacenamiento y el transporte, con seguridad las botellas han sufrido algún grado de calentamiento... y no se diga si cometemos la imprudencia de dejar el agua en el automóvil y más tarde, tomárnosla. Entonces, lo que creíamos que era sano, se vuelve un gran peligro para nuestra salud, pues el BPA favorece la diabetes, los problemas del aparato reproductor, aumentando la homosexualidad de origen "químico" y el cáncer: Numerosos estudios ofrecen indicios de que esta sustancia fomenta el crecimiento de determinados tumores y bloquea el efecto de la quimioterapia. Por otro lado, un comunicado reciente estima que a los 6 años, el 92 % de niños en EU tienen BPA en su orina.


Entonces, ¿Cómo saber si las botellas que usamos contienen BPA? Las botellas de plástico marcadas con un triangulo de reciclaje #3 o #6 en la parte inferior contienen BPA y por lo tanto, son peligrosas. Aquellas con un #7 pueden o no contener BPA, ya que se trata de la marca "todo junto" que incluye productos que combinan plásticos con y sin BPA, por lo que es mejor evitarlas también. Sin embargo, sucede a veces que el botellón del agua es de un azul un poco más trasparente. Ese es el que hay que exigir: ¡Elige el marcado con el #1 dentro del triángulo! Sí hay. Es cuestión de fijarse y rechazar los #7, que son la mayoría.

Contaminación

Finalmente, la contaminación generada por estas botellas fabricadas a partir de un gran volumen de petróleo, -que hubiese sido mejor empleado como combustible para autos-, es tan enorme también por su disposición, -después de ser usadas y descartadas en menos de 5 minutos-, que se ha encontrado una gran isla flotante de plástico en mitad del Océano Pacífico, concentrada allí por las corrientes oceánicas. Alguien estima que tiene un tamaño de 1.400.000 km² y varios metros de espesor. 
El panorama en otras latitudes como la India, es que las montañas de envases de bebidas que los EU les exporta, recolectadas entre los ingenuos ciudadanos americanos con el rótulo de "reciclaje", ya exceden lo imaginable. Y... el hecho de que no sean visibles para el primer mundo no significa que no estén en nuestro planeta...

En conclusión, la solución que nos queda es tomar agua del grifo, pero después de pasarla por un filtro, que es una inversión justificada en cada hogar.

Agua Solarizada

Pero lo mejor de lo mejor, es tener siempre una reservita de Agua Solarizada, que no cuesta mayor trabajo. 

¿Qué es el agua solar? Pues algo que conocían las abuelas aplicando la cromoterapia: Agua expuesta a la benéfica acción del sol. Para ello, debemos conseguir un frasco DE VIDRIO color azul (de algún vino alemán, por ejemplo) y colocarlo unos 45 minutos al sol directo. Una hora, es mejor; dos, muchísimo mejor.

Se puede beber a sorbos mientras trabajamos en el cumputador, o en vasos, si hacemos suficiente cada día. Nunca podremos excedernos. Cuanta más bebamos, mejor. Pero si tenemos poca, también funciona echar un chorrito de agua solar al jugo o cualquier otra bebida, pues la energiza toda y algo compensa la toxicidad de las fuentes al alcance urbano.


Los hawaianos dicen que el agua solar es un agua que facilita el perdón. Esto es, que borra lo desagradable o inconveniente en nuestro subconsciente (¿karma?), permitiéndonos relacionarnos mejor con los demás y ser más sanos y felices.

No se pierde nada con probar. Y su sabor es incomparable. Creo que sí sirve y es superiorísima al agua embotellada de aquellos que se enriquecieron asustándonos y desacreditando el agua a la que estábamos acostumbrados.