Desde hace mucho tiempo se ha venido hablando del uso de una fruta pequeña y rojita, muy común en USA, pero no tanto en Latinoamérica, conocida como Arándano americano o Cranberry -en inglés-, para el tratamiento de las infecciones urinarias con que lidiamos las mujeres con tanta frecuencia.
Es un hecho que a nosotras nos afectan muchas cosas en este sentido; incluso el simple ingreso a una piscina nos puede causar infección, sin que necesariamente el agua esté sucia o mal tratada. Afortunadamente, está demostrado que el cranberry cuenta con propiedades que pueden recuperar el bienestar urinario femenino, ayudando de manera natural a aliviar los odiosos síntomas de la cistitis.
Los primeros estudios sobre el cranberry se enfocaron en sus beneficios en el tracto urinario; pero posteriormente se añadieron otros, enfocados a otros efectos sobre la salud, por su poder antioxidante y bondades sobre la salud visual.
De modo que se encontró que simplemente tomando diariamente el jugo del cranberry se reducía drásticamente la proporción de infecciones urinarias crónicas en mujeres, por las propiedades antiadherentes de las proantocianidinas que contiene, que crean una película protectora en el interior de la vejiga que impide que las bacterias causantes de la cistitis, especialmente, la Eschericia Coli, se adhieran a las células epiteliales (células de la piel) del tracto urinario. También se sabe que la efectividad de ese jugo, radica en que contiene tres ácidos orgánicos: quínico, málico y cítrico, que igualmente, contribuyen para prevenir las mencionadas infecciones. Este mecanismo de acción prevendría la reaparición esta incomodidad, ayudando a mantener saludable el tracto urinario.
Su popularización actual es debida al proceso de siempre: Inicialmente lo usaban los nativos americanos en el Este de Norteamérica y de ellos aprendieron sus beneficios los peregrinos inmigrantes. Ahora, hace unas décadas, los estadounidenses ya desarrollaron la forma de cultivarlo industrialmente y lo están haciendo masivamente, como se ve en la fotografía. Así que pronto será posible encontrar el jugo de arándano en el supermercado local. Sin embargo, ya es posible conseguir en nuestros países cápsulas naturales de cranberry de diversos laboratorios (una toma diaria, como mantenimiento, funciona muy bien) y también, arándanos pasos que son muy agradables como golosina.
(Por supuesto, debe tenerse en cuenta que el cranberry es una medida preventiva muy eficaz , pero no necesariamente un tratamiento para las infecciones urinarias graves).