miércoles, 5 de junio de 2013

Salud. Tapping. Técnica de Liberación Emocional. EFT.

La Técnica de Liberación Emocional, es conocida mejor como "tapping" o "golpeteo". Para esta estimulación se usan los puntos de ciertos meridianos de energía de la Medicina China, mientras se mantiene en mente un problema que uno quiere atenuar. Dicho malestar puede ser emocional o en algunos casos, físico; el asunto es que el uso de la técnica consigue que después de la ronda del ejercicio por los distintos puntos de la cara y el tronco, la sensación de desagrado disminuya sustancialmente.

Esta técnica se originó en 1980, cuando el Dr. Roger Callahan, trataba a una paciente con una terrible fobia al agua, a la que tenía en terapia desde hacía más de un año. Habiendo estudiado el tema de las energías sutiles del cuerpo se le ocurrió hacer tapping bajo el ojo de su paciente en el punto 1E, para regular el meridiano del estómago. Para su sorpresa, la fobia al agua de la chica desapareció instantáneamente, para no volver nunca. 

A raíz de esta experiencia, Callahan desarrolló una técnica que llamó TFT (Thought Field Therapy, Terapia del campo del pensamiento). Posteriormente los alumnos de Callahan desarrollaron sus propios métodos, entre los cuales destacan el que se muestra en este blog: EFT (Emotional Freedom Techniques o Técnicas de Liberación Emocional) de Gary Craig, el BSFF (Be Set Free Fast) de Larry Nims, el TAT (Tapas Acupressure Tapping) de Tapas Flemming y el EDxTM (Energy Diagnostic and Treatment Methods) de Fred Gallo. 

Es difícil de creer hasta que no se prueba, pero el caso es que funciona. No se pierde nada con ensayarlo cuando uno se siente ansioso, de mal genio, cuando algo lo ha molestado y lo mantiene inquieto o incluso para cosas más graves como las migrañas, las fobias y el miedo.

Fundamentalmente la hipótesis que subyace a estas técnicas es que las manifestaciones emocionales negativas están causadas por perturbaciones en el sistema energético humano; es decir, que las perturbaciones energéticas inducen los cambios físicos o químicos corporales relacionados con las emociones.

Tal vez lo que sucede es que los puntos usados, que prácticamente en su totalidad son puntos extremos de meridiano (1V, 1E, 1RM, 1H, etc), son los que con más facilidad desbloquean la energía de cada órgano. Pienso entonces, que la serie completa de EFT cubre una gran cantidad de posibles bloqueos, aunque en cada ocasión sea solamente uno o tal vez dos, los que actúan mejorando a la persona. 

Pero como no se pierde nada estimulándolos a todos, se recorren siempre todos. Eso evita el tremendo trabajo de memorizar cuál de los puntos corresponde a cada órgano y qué emoción está controlada por cada uno. Muy práctico, definitivamente, porque cualquiera lo puede recordar.


A continuación un esquema que muestra la ubicación de los puntos que deben estimularse con el golpeteo. El instructor en el video no menciona el punto de la coronilla (Bae Hui), pero otros muchos expertos en EFT sí lo hacen. (Hay variaciones leves en esto, según la persona que lo enseña).

Ojo: Debe recordarse calificar inicialmente del 1 al 10 la magnitud de la molestia, para verificar después del tapping su disminución. Debe hacerse con la mano predominante, en los dos lados del cuerpo, si se desea. Pero un solo lado es suficiente para lograr el efecto de alivio.