domingo, 25 de enero de 2015

Empoderándonos con el Eneagrama


En todos los tiempos se ha clasificado la personalidad de acuerdo con la actitud frente a algunos parámetros, como la socialización y las emociones. Es el caso de los famosísimos signos del Zodíaco, que de acuerdo con los astrólogos - desde la edad media-, encontraban rasgos similares en personas que habían nacido en la misma época del año, sin importar su edad.

Igualmente, el llamado Horóscopo Chino agrupa a las personas en 12 categorías cuyos rasgos son los un determinado animal: así hay personas-tigre, personas-serpiente y personas-mono, cosa que no tiene nada de absurdo cuando miramos la forma de ser de quienes nos rodean y de nosotros mismos. La diferencia con el horóscopo occidental es que las similitudes no dependen del día, sino del año en que se nació.

De manera similar, existe otro sistema de clasificación de nueve personalidades muy útil, basado en la Geometría Sagrada que se llama el Eneagrama.  Estudia la forma de ver la realidad de cada persona, ya que no existe una realidad absoluta en este mundo de la ilusión; de manera que la gente puede clasificarse bastante ajustadamente en uno de los siguientes nueve tipos:

El Eneagrama muestra las tendencias principales de la personalidad, lo mismo que sus debilidades y defectos y la forma de socializar. Cada uno tiene un pecado capital, que es factible tratar de corregir, una vez que identifica el grupo al que uno pertenece.

Así que todas las personas tienen cosas buenas y aspectos desfavorables que deben balancear para lograr el equilibrio en su personalidad, lo que en últimas, las llevará a la felicidad, como explica este corto video:

También coloco aquí un link que resume la teoría del Eneagrama, y en el cual se encuentran 20 frases características de cada enatipo, de forma que, -con un poco de sinceridad- uno mismo puede clasificarse en una de las doce clases, sin necesidad de un sicólogo especializado en el tema.

Como tantos sistemas que existen para ello, -mencionábamos arriba-, es un método de conocerse mejor, labor que nos debe ocupar primordialmente en esta experiencia que es la vida.

Ejemplo de prueba de ubicación en el Eneagrama: 


(Bajando un poco la página encontramos del 1 al 9 los títulos de los eneatipos. Tendremos que probar uno por uno, pero no es largo, porque a las primeras frases se descarta, si no es nuestro tipo).

Podemos aprovechar esta y todas las otras herramientas que existen para modelar nuestra personalidad, y dejar de ser un desconocido para nosotros mismos, que tiene reacciones impredecibles y comportamiento ocasionalmente extraño. Con esto sabremos cuál es el rasgo predominante de nuestro genio y también cuáles son aquellos otros que tenemos desatendidos y que debemos cultivar.