lunes, 22 de julio de 2013

Vitamina D. ¡No nos echemos tanto Jabón!

Toda la gente tiene actualmente un tremendo déficit de vitamina D, pues solamente puede sintetizarse bajo la piel al recibir sol directo. Se trata de una pandemia que afecta al 50% de la población.

La fobia al sol que existe en la actualidad (alentada hasta el exceso por los laboratorios fabricantes de protectores solares y los encargados de la salud pública) lleva a las personas a sobreprotegerse de él, lo que trae como efecto agravar el déficit de vitamina D, aumentando el riesgo de: fracturas,  varios tipos de cáncer, diabetes, Parkinson, muerte prematura, gripes y depresión. Riesgos que se podrían disminuir fácilmente, con informar a la población de que debe tomar el sol (con precaución) y también tomar un poco de vitamina D, en forma de suplementos alimenticios, pues de manera natural está solamente en el pescado azul (atún, salmón, arenque, sardinas y anchoas). 

Medios naturales para tener el nivel adecuado de vitamina D

Para tener suficiente vitamina D, necesitaría tomar el sol todos los días, cosa que incluso viviendo en zonas soleadas, no es tan fácil, a menos que uno trabaje al aire libre. De manera que tomar suplementos de vitamina D es siempre una buena idea.

¿Qué cantidad debe tomar?

Las necesidades de vitamina D varían según la edad:
  • A los adultos sanos se les aconseja tomar una dosis diaria de 1.000 a 1.500 UI mediante un suplemento de vitamina D al día. 
  • Para los niños en edad de crecimiento y adolescentes, se estiman entre 750 y 1.200 UI diarios. 
  • A partir de los 60 años, tomar suplementos se vuelve indispensable, pues la piel absorbe cuatro veces menos rayos ultravioleta que los demás y apenas sintetiza ya la vitamina D. 
  • Y en el caso de mujeres embarazadas o que estén dando el pecho, la ingesta de vitamina D recomendada es de 2.000 UI. 
Y tranquilos: con estas dosis no se corre ningún riesgo de intoxicación.

Y un Detalle Curioso: ¡No se bañe con Jabón Inmediatamente!

Es importante entender que la vitamina D es una hormona esteroide soluble en aceite. Entonces, cuando los rayos ultravioleta tocan la superficie de su piel, ésta convierte un derivado de colesterol, en vitamina D. Sin embargo, la vitamina que se forma sobre su piel no penetra inmediatamente. De hecho, necesita ser absorbida hacia el torrente sanguíneo, lo que según el Dr. Mercola, toma más de 48 horas.


Por lo tanto, si usted se baña inmediatamente con jabón, simplemente limpiará la mayor parte de la vitamina D que produjo su piel y disminuirá los beneficios de la exposición al sol. Así que para optimizar el nivel de la vitamina, debemos evitar el jabón después de asolearnos! Ciertamente, podemos bañarnos y jabonarnos las axilas, pero esto se deberá evitar en las áreas más grandes del cuerpo que fueron expuestas al sol.

Mucha gente no estará de acuerdo con estas recomendaciones; pero el caso es que usted, ni ningún animal está diseñado para utilizar jabón diariamente en todo su cuerpo. Está bien lavar áreas que son propensas al crecimiento bacteriano; pero es conveniente dejar el sebo, la grasita natural, que sí debe estar sobre la piel.

Obviamente puede hacer lo que usted quiera, pero el Doctor Mercola recomienda encarecidamente que evite el jabón en todo el cuerpo, en usted y en sus niños.

(Extracto del artículo "¡No huya del sol! Este verano acumule vitamina D" del boletín Tener Salud de Juan-M Dupuis y de varios artículos del Doctor Mercola.)