viernes, 5 de julio de 2013

Thich Nhat Hanh sobre el Ego

El maestro budista vietnamita Thich Nhat Hann es uno de los monjes que trajeron a occidente en forma sencilla la filosofía oriental; actualmente es un decidido activista por la paz, -por todo lo que ha visto sufrir a su pueblo, con violencia que aún continúa, especialmente contra las mujeres-. También mantiene un sitio en Burdeos, Francia, que se llama Plum Village, a donde es posible ir a encuentros y prácticas. 

He leído varios de sus inspiradores y prácticos libros en inglés ("Present Moment, Wonderful Moment" y "Our Appointment with Life") y luego algunos otros, ya en español, donde su enseñanza es asombrosamente directa, ingenua y divertida: Considero que es una persona, de las pocas que hay, realmente desprovista de Ego.

Es el primer maestro al que escuché hablar de la importancia de mantenernos en el momento presente. Nada más. Cero ilusiones vanas hacia el futuro y cero recuerdos y arrepentimiento. Como menciona en el video que viene más abajo, ha escrito muchos poemas con el fin de facilitarnos recordar durante cada momento del día, los objetivos y las transformaciones que requerimos efectuar en nuestra vida. Los llama "gathas" y constituyen trucos nemotécnicos para mantenerse en estado de "atención plena". A continuación una muestra:

"Before starting the car
I know where I am going.
The car and I are one,
if the car goes fast, I do go fast."


Obvios, superobvios poemas, tienen frases que nos hacen detener y darnos cuenta de dónde estamos: “A veces tu alegría causa tu sonrisa, pero también hay veces en las que tu sonrisa puede causarte alegría.” 

Su objetivo es que en todo instante seamos concientes de qué estamos haciendo: escribiendo, jugando, lavándonos las manos, descansando, comiendo. Concentrados y disfrutando una sola cosa a la vez, como ejercicio de estar concientes y atentos. Esto es algo que nos está faltando en esta agitada y absurda vida en que casi ni hay tiempo de respirar... En este último aspecto, durante sus conferencias Thich Nhat Hann toca una campanita y hace con frecuencia silencios para que el auditorio, mediante una respiración profunda y conciente, recuerde estar en el presente.

A continuación una corta charla sobre el tema del Ego, insólita para nosotros, pero que ilustra bien el tema. ¡Como para dummies!