miércoles, 27 de marzo de 2013

Einstein y Dios


“Quiero conocer la mente de Dios” –dijo Einstein. “El resto son solamente detalles”

¿Cuál es la mente de Dios? La conciencia.
¿Qué significa conocer la mente de Dios? Ser conciente.
¿Cuáles son los detalles? Su propósito externo y todo lo exterior.



“El silencio es el lenguaje que habla Dios y todo lo demás es una mala traducción”
E. Tolle.


domingo, 24 de marzo de 2013

Meditación Paso a Paso. Ejercicio No. 2. Caminar Consciente

Debes ser paciente y practicar los ejercicios. La meditación es el método. El camino. Te permitirá elevarte a alturas insospechadas en esta conjunción planetaria si eres capaz de aprovechar la energía galáctica presente en este tiempo.

Todo se reduce a subir tu vibración para poder acceder a dimensiones más altas y con menor inercia. Para ello, no hay duda de que la meditación es la vía. Pero necesitas paciencia y constancia, porque somos aún muy primitivos, aunque nuestro corazón aspire a las alturas.

Entonces, el ejercicio de esta semana es el Caminar Consciente,  que en otras palabras es aprender a estar dentro de ti mismo. La Atención Correcta a tu existencia. Dentro de tu propio "avatar" (ver post de hace dos días relacionado con la reciente cinta).


  • Entonces, trata de sacar 15 minutos al menos al día, aunque te toque madrugar. Busca un área libre.. un parque... donde en lo posible, haya algo de naturaleza. Ella y tú son una misma cosa y lo vas a sentir dedicándole un rato en silencio. Preferiblemente sin compañía, pues este es un camino que debes recorrer solo y en el que nadie te puede ayudar. No lleves distractores. No necesitas más música que la que la Naturaleza te da.
  • Comienza desacelerando el paso y respirando más despacio. Inicia tu consciente caminata dando pasos en los que se centre toda tu atención: un pie se adelanta, se apoya permitiendo cambiar el peso del cuerpo de una pierna a la otra y avanza. Luego el otro pie. Ahora la otra pierna es la protagonista.
  • Mantén la atención en tu respiración en todo momento. Inspiras... Espiras... Tu estás adentro del transformer, del robot, del avatar que te han asignado para que explores la realidad tridimensional. Es obvio que eres más que tu máquina, pero debes cuidarla y apreciarla profundamente, pues sin ella no habría experiencia ni avance alguno.
  • Cuando hayas cogido el ritmo, levanta la vista y mira lo que te rodea, como si lo vieras por primera vez. Tus ojos se posan sin esfuerzo en lo que hay en tu campo de visión. ¿Un árbol? ¡Qué perfección! Fíjate en su majestad. Cada hoja en su lugar. Erguido. Impávido. Es lo que es, aunque nadie antes que tú lo hubiese mirado. Está inmóvil y no se resiste al viento. Más bien danza con él y pareciera que lo disfruta. es bello en cada detalle... mira la rugosidad de su corteza... El sabe que es lo que es y no "hace" nada. Así debes ser tu, si te despojas de los afanes impuestos por otros.
  • Ahora simplemente reanuda tu caminata consciente tomando nota del movimiento de tus pies y siendo tu... el magnífico... el consciente.... el eterno. Sonríe un poco. Es agradable la sensación de estar dentro de ti y no tener miedo de nada. Disfruta como el árbol. Tranquilo. 
  • No te preocupes por los demás; están dormidos. Tu eres del grupo creciente que está despertando a su verdadera naturaleza, como dice el Zen. Ellos son reflejos tuyos, nada más. No te importe su opinión. Tu ya no eres del montón. Son esclavos del sistema y no pueden comprender que te desvíes de la forma de actuar de la masa. Son tus hermanitos... y si te preguntan qué haces, diles: "Siento el viento. Disfruto el sol. Descanso así de mi trabajo" y te dejarán en paz. Se aburren fácilmente y correrán a ver un partido por TV.
  • Continúa caminando conscientemente. En tu lentitud, sentirás tu cuerpo y saborearás la fiesta de vida que te rodea. Se el personaje que elegiste encarnar en este planeta. El que te gusta ser. Maravíllate de tu movimiento.. Es  un milagro que todo funcione tan bien y tu no debas ocuparte de los detalles.
  • Esto es todo. Hazlo a conciencia.
En otros momentos del día puedes también practicar el sentirte dentro de ti mismo: 
  • Al sentarte al volante, antes de arrancar tu carro, date cuenta de la posición de tu cuerpo: estás "sentado". Nota el espaldar de la silla presionando cálidamente tu espalda. Respira.
  • Mira ahora la maravilla de tus manos sobre el timón. Son hermosas, perfectas y útiles. Tu nexo con el mundo físico y tu instrumento de creación.
  • Date cuenta de que te encuentras metido entre una caja metálica. Visualiza cómo te verás desde el espacio, allí, sentado. Curiosa imagen, ¿verdad? Respira profundamente. El oxígeno es el mecanismo para que permanezcas vivo. Lo sabías, pero no lo sabías. Porque todo te ha parecido obvio hasta ahora. Pero en adelante serás consciente. En ese trabajo estás.
  • Puede en este punto parecerte extraño estar en tan insólita posición y encierro, porque con el ejercicio intuirás tu verdadero e infinito ser.
  • Sonrie y comprende que estás ahí porque ha sido tu elección. Seguirás tu rutina, arrancarás tu automóvil entrando en la diversión programada por ti mismo. Estás ahí porque quieres. Vete a trabajar. Ya no serás nunca más un autómata.
Si quieres verlo según alguien con gran autoridad, como es Tich Nhat Hann, el maestro vietnamita de la conciencia en el presente, te dejo aquí una imagen, en uno de sus retiros (No es necesario hacerlo TAN lentamente... porque aquí se filmó así con fines didácticos):

Algo similar y muy útil en los intervalos entre meditación y meditación cuando estás en una sesshin o sesión intensiva de meditación Zen, es el Kin-Hin, en el cual cada paso se hace concientemente y con una lentitud, que para un observador desprevenido parece más bien quietud. Aquí el grn maestro Deshimaru explica rápidamente el método:

sábado, 23 de marzo de 2013

¿Qué es el Nuevo Paradigma?

Entréme donde no supe / y quedéme no sabiendo / toda ciencia trascendiendo.
Yo no supe dónde entraba / pero cuando allí me vi / sin saber dónde me estaba / grandes cosas entendí.
No diré lo que sentí / que me quedé no sabiendo / toda ciencia trascendiendo.
San Juan de La Cruz

El nuevo paradigma es un cambio fundamental en el pensamiento de nuestro grupo humano. Es un conjunto de nuevos presupuestos compartidos. Es la comprensión consensuada de lo que es posible; los límites de la investigación admisible en un momento dado.

En este periodo de la ciencia, a decir verdad desde 1930, -sino que nosotros no hemos querido actualizarnos... O tal vez nuestra educación no nos lo ha permitido-, el paradigma de Newton sobre la materia sólida y la gravitación universal, se ha derrumbado entre los científicos y el método científico, para dar paso a la  Relatividad, la Mecánica Cuántica y a la Teoría de Cuerdas, que constituyen puente y explicación al misticismo y la espiritualidad.

Todo lo que antes se negaba, es posible en esta nueva visión de la ciencia: los fenómenos paranormales, la telepatía, la telequinesis, la comunicación con seres desencarnados, los viajes en el tiempo, los extraterrestres, otras realidades, la inmortalidad y mucho más. 

Todo es luz y sonido. 
El espacio es curvo.
El pasado y el futuro no existen y 
Hay once dimensiones. 

"La física cuántica y la cosmología emergente nos proponen una perspectiva nueva, más espiritual y panteísta, que nos lleva a la idea de un Universo cuya conciencia hace millones de años intenta comunicarse con nosotros.

...El nuevo paradigma asusta porque transforma la realidad en que vivimos cómodamente. Desmontar las creencias produce ansiedad y miedo... El mundo conservador se opone ferozmente a un cambio de paradigma porque significa cambiar los modelos actuales del consumismo, lo convencional, lo ortodoxo y lo cómodo.

Admitir que la realidad en que vivimos es falsa y que lo que vemos no es lo real, se convierte en la posibilidad de codificar lo que percibimos de otra manera y ver otras realidades.

Tenemos que empezar a plantearnos la posibilidad de que si queremos cambiar el mundo que nos rodea, tenemos que empezar a imaginarlo de otra forma, por inquietante que sea esta visión.

Para comprender la posibilidad de que existan otras realidades debemos transformar nuestra forma de pensar, de ver el mundo. Debemos ampliar nuestro conocimiento a otros estados de conciencia que nos abran las puertas a otras realidades.

El conocimiento es transformador y se convierte en una necesidad de gran actualidad en este cambio de paradigma: Es la máxima aventura existencial. El mundo y lo que nos rodea no es lo que nosotros pensábamos: es mucho más y nosotros formamos parte de ese Todo, inexorablemente conectados a él. No solamente somos parte del proceso: Somos el proceso mismo". 

 Blaschke, J.





viernes, 22 de marzo de 2013

Mi Avatar

¡Qué maquinaria! ... Y cómo se mueve... ¡Qué armoniosa conjunción de músculos, nervios y sentidos receptores!
Desde mi torre de control, -a dónde llegan los informes y se hacen los registros- miro el abismo abajo: Ese suelo al que no caigo, de milagro... Maravillándome del andar de mi avatar.

Mando la orden y todo se activa:
Primero un paso,
luego otro... como en el Zen, consciente.
Un paso y
me desplazo...
Esqueleto que avanza implacable rompiendo el espacio.
¡Emocionante!

Viro a la derecha... a la izquierda...
¡Qué perfección! ¡Qué maravilla!

Un gran transformer que se ríe,
que intuye e inventa su brillante mundo,
que disfruta cuando logra mover su espesa energía
Y más aún, cuando por instantes contacta su energía liviana.

Todo bajo piloto automático: el agua y otras sustancias fluyen  por circuitos
que no requiero conocer, siquiera.
El aire entra y se dividen las moléculas, lanzándose en torrentes...
las emociones inundan químicamente mi espina dorsal.

Explosiones de fotones delinean mis ociosos pensamientos
en chispazos eléctricos inalámbricos...
Alguna fuente me calienta
y cascadas de hormonas modelan mi danza.

¡Qué risa!
¡Me siento surcando agua salada!


martes, 19 de marzo de 2013

Clones. Necesidad de Creatividad.

Una de las características que nos hace humanos es la creatividad; facultad bastante acallada actualmente.
A pesar de que debería ser el factor que diera belleza y diversidad a la Humanidad, brillando de mil colores y formas ingeniosas  para gozo del Ser, en este momento, cualquier destello de creatividad puede calificarse  como anómalo, si no, de patológico. En cambio, la gente cada vez se parece más una a otra y gasta su vida de idéntica forma.

A los niños se les enseña desde pequeños la imitación, reforzándoles el "buen comportamiento" que no es más que la actuación dentro de lo límites establecidos por quien detenta el control. Con el argumento del bien social, se promueven actitudes dóciles y preestablecidas, para que nadie exceda el estándar y ninguno escudriñe más allá del telón que se le impuso como paisaje. Similarmente al Truman Show, la vida se vuelve tan rutinaria y predecible como una comedia repetida. Y en ella se induce a la gente a perseguir metas similares a las de los demás (cada vez más mediocres), a establecer una familia, cuando no se está preparado para trasmitir nada especial a los hijos (personitas que son primeramente educados por la publicidad perversa encaminada a llenar las arcas de industriales mal intencionados.)

De esta forma, un profesional de una rama dada es prácticamente idéntico a otro y repite las frases  que le fueron dadas como dogma en la Universidad (cualquier desviación de esto, deben atacarlo y calificar de charlatán a quien la enuncie).

Un niño es igualito a otro de su nivel socioeconómico en sus gustos y aficiones, pues depende de los comerciales de juguetes, alimentos, estilo y hasta moda.

La mayor parte de las mujeres son también intercambiables, en su superficialidad y miedos aprendidos.
Y los ejecutivos exitosos comparten cada día los mismos titulares que los medios han preparado para ellos, y llaman a esta práctica "estar informados".

Triste, ¿no?

Debemos entonces volver a la espontaneidad. A la libertad. Hacer lo que nos nazca y lo más importante, dejar a los demás que hagan lo que les guste, sin atacarlos con comentarios ni chichés anticuados.




lunes, 18 de marzo de 2013

Música Inspiradora. Desiderata

Un consejo de un sabio poeta anónimo que a muchos de nosotros nos acompañó en la juventud... y todavía nos sigue guiando...


"Camina plácido entre el ruido y la prisa... y piensa en la paz que se puede encontrar en el Silencio.
En cuanto sea posible y sin rendirte, mantén buenas relaciones con todas las personas.
Enuncia tu verdad de una manera serena y clara, y escucha a los demás, incluso al torpe o el ignorante: también ellos tienen su historia.

Evita las personas ruidosas y agresivas, ya que son un fastidio para el espíritu.
Si te comparas con los demás, te volverás vano y amargado, porque siempre habrá personas más grandes y más pequeñas que tú.

Disfruta de tus éxitos, lo mismo que de tus planes
mantén el interés en tu propia carrera, por humilde que sea: ella es una verdadero tesoro en el fortuito cambiar de los tiempos...

Sé cauto en tus negocios, porque el mundo está lleno de engaños...
... mas no dejes que esto te vuelva ciego para la virtud que existe:
hay muchas personas que se esfuerzan por alcanzar nobles ideales. La vida está llena de heroísmo.

Sé sincero contigo mismo. En especial, no finjas el afecto y no seas cínico en el amor...
pues en medio de todas las arideces y desengaños, es perenne como la hierba.

Acata dócilmente el consejo de los años, abandonando con donaire las cosas de la juventud:
Cultiva la firmeza del espíritu, para que te proteja en las adversidades repentinas;
muchos temores nacen de la fatiga y la soledad.
Sobre una sana disciplina, ¡Sé benigno contigo mismo!

Tú eres una criatura del Universo, no menos que las plantas y las estrellas ¡Tienes derecho a existir!
y sea que te resulte claro o no, indudablemente, el Universo marcha como debiera.

Por eso debes estar en paz con Dios, cualquiera que sea tu idea de él, y sean cuales fueran tus trabajos y aspiraciones;
Conserva la paz con tu alma en la bulliciosa confusión de la vida.
Aún con todas su farsa, penalidades y sueños fallidos, el mundo es todavía hermoso.
Se cauto. ¡ Esfuérzate por ser feliz!"

You are a child of the Universe
No less than the trees and the stars
You have the right to be you!
And whether or not, it is clear to you
No doubt, the Universe is unfolding as it should.







domingo, 17 de marzo de 2013

Meditación, Paso a Paso. Ejercicio No. 1. El Poder de la Música Clásica.

La música clásica es algo casi que pasado de moda... Una afición anacrónica que queda para algunos excéntricos,  o para una pequeña fracción de aburrida gente mayor, que pareciera querer aparentar cultura.  Ante la avalancha de ritmos bailables y novedades que resuenan en los chakras inferiores, la música clásica, estimulante de los centros energéticos de la cabeza, se ha hecho a un lado.

Pero la causa de este fenómeno no es necesariamente que la música moderna sea superior a la clásica, sino que ha habido una especie de desmotivación hacia ella (tal vez con fines non sanctos).  Efectivamente, pareciera que a la sociedad actual no le conviniera que los jóvenes se aficionaran a estas melodías, pues les podría dar cierta autonomía que los haría independizarse un poco de las modas generales impuestas por el sistema, con lo que sería más difícil controlarlos y uniformizarlos.

Otra tendencia ha sido mostrarla como algo “difícil de entender y de escuchar”. Algo que no se puede apreciar por cualquiera, sino que requiere, tal vez, algo de tedioso estudio y sacrificio. Es vox populi que una orquesta sinfónica, una orquesta filarmónica, no serían sitios óptimos para que trabajaran jóvenes modernos, ya que los chicos “activos e inteligentes” buscan ahora emociones rápidas y fuertes… Preferiblemente en sitios ruidosos, donde no sea necesario más que unirse a la masa general, y “divertirse”.

Entonces, nosotros los habitantes del Shambalá, en proceso activo de despertar, aprovecharemos los beneficios que la música clásica y en especial la de Handel, nos puede aportar a nuestra práctica de la meditación, con la intención de cuanto antes, elevar nuestra vibración y encaminarnos a nuevas dimensiones que, definitivamente, merecemos.

EJERCICIO NO. 1

  1. Consigue un CD de Händel (en las pocas tiendas de música que quedan, casi te regalan a los clásicos). También puedes buscar en la red y bajar unas cuantas obras, no muy largas, al principio (deja el Aleluya y el Mesías, para más adelante, cuando estés más preparado y oírlos te haga estallar de emoción).
  2. Busca un sitio cómodo en tu hogar donde no te molesten por una media hora, o más.
  3. Comienza a escuchar la obra, con el volumen suficiente para poder imaginar que te encuentras en una sala de concierto y oyes en vivo la ejecución. Como si los músicos estuvieran frente a ti.
  4. Relájate y deja que tu Ser Interno decida si quieres mantener los ojos abiertos o no. Acomódate como te sientas mejor. Incluso tápate con una frazadita, pues puede hacer frío más tarde.
  5. Asegúrate de que respiras lenta y profundamente mientras tu mente se centra en la música sin tratar de entenderla ni analizarla. Ni siquiera importa recordarla después. Debes seguirla sin preocupación, hasta que tu cuerpo empiece a sentirla. Fíjate si algún sonido hace cosquillear alguna parte de tu cuerpo… Y deja que suceda… Que la música alimente ese sitio u órgano.
  6. Visualiza la música como un flujo de energía juguetona y de colores que te va envolviendo, cobijándote, arrullándote con cariño y a veces sorprendiéndote con un salto de alegría que puede hacerte esbozar una sonrisa. Otras veces sumiéndote en la lentitud de tu respiración y permitiéndote ser tu mismo, inmóvil dentro de tu cuerpo. Contento con lo que eres.
  7. Estarás feliz de haberte podido detener por unos minutos para disfrutar de esa ducha sanadora de sonidos celestiales, sin más afán que existir; sin más pensamiento que seguir el movimiento ondulante de ese río musical que te ocupa totalmente, sin darte tiempo de re-engancharte en tus preocupaciones mundanas, ni en tus obligaciones, ni en tus miedos. Por un lapso corto o largo, serás libre, volando con las notas de colores que fluctúan en la pantalla de tus párpados.

Eso es todo por ahora...

Este ejercicio te habrá enseñado, como antesala a la meditación profunda, al menos lo siguiente:
·         a concentrarte en un tema en movimiento,
·         a detener el flujo de pensamiento compulsivo, y
·         a dominar el arte de quedarse inmóvil por tiempo prolongado.

Comenzarás a disfrutar el sentirte presente. Haciendo solamente UNA cosa... que además, no es "importante". Como si fueras un rey, que hace lo que le gusta y cuando gusta.

A la vez, la música clásica hará su trabajo condicionando tus sentidos y tu organismo hacia vibraciones armónicas, y te enseñará a volar por mundos nuevos. Adicionalmente, y como valor agregado nada despreciable, es posible que tomes el gusto por la música clásica y explores otros autores del barroco como Bach, Corelli y Teleman, que también te ayudarán a desarrollar tus facultades más elevadas.

Empecemos por aquí, practicando una semana al menos. Luego haremos el ejercicio No.2.






miércoles, 13 de marzo de 2013

Francisco I... ¿De Asís?

No me considero nada religiosa (aunque simpatizo desde muy joven con el budismo) y más bien soy una abierta opositora del Vaticano y su negro pasado.

Detesté al papa anterior, su aura, su mirada torva, sus errores, su negligencia y sus negocios. Hoy, en cambio, 13.03.2013, -fecha curiosa, al menos desde la numerología-, mientras observaba escéptica la elección del probablemente último papa de la historia, me sorprendí en cordial conexión con el arzobispo latinoamericano que se presentó ante el mundo católico esperanzado en su futura gestión.

La misma elección del nombre de Francisco de Asís quien fue mi modelo juvenil, por su amor obsesivo y confiado en el Creador... Hippie del 1.200 que se rebeló ante lo establecido para concretar un sueño contradictorio al sistema del momento. (No importa lo que posteriormente haya hecho la institución con ese sueño).

Pedí entonces su opinión al I Ching, oráculo que me dio esta respuesta: "El Ejército". Hexagrama que anuncia la firmeza y la presencia de un dirigente magnánimo con experiencia, que evitará los errores y traerá la buena fortuna, siempre que obre con firmeza y sepa ganarse el afecto de quienes lo siguen. (ejército, significa "masas"... y las masas somos nosotros, la Humanidad).

Le pregunté entonces a Jesús, canalizado en el texto principal del Curso de Milagros, y me dijo: "Contempla el Guía que tu Padre te ha dado, para que puedas aprender que posees vida eterna".

Siendo así las convergentes tendencias: mi primera impresión, mi oráculo y mi Maestro, respiré profundamente, me quité mi armadura, mis argumentos en contra de esa organización religiosa y decidí darle una oportunidad a quien podrá ser el artífice del fin de la iglesia o, en el mejor de los casos -especialmente si le damos algo de nuestra energía- de su transformación hacia lo que debe ser la espiritualidad humana de la Nueva Era.

Mirándolo desapasionadamente, va a ser un personaje decisivo en el despertar de gran cantidad de seres que siguen una doctrina hermosa, -pero políticamente deformada-, sin cuestionarla. Y dado que somos un solo gran organismo, la Humanidad, y que como los boddhisatvas, no nos podremos iluminar sino hasta que el último de los seres se ilumine, más nos vale que este guía religioso haga honor a la bondad, sencillez y sabiduría que muestra su rostro, eleve la vibración de todos sus seguidores y esté a la altura de la edad del fin del tiempo. Por lo pronto tiene mi simpatía. Ya veremos con qué poderes se asocia.





martes, 12 de marzo de 2013

Salud. Las Bebidas Gaseosas

De acuerdo con el Doctor  Joseph Mercola, las gaseosas, cargadas con azúcar en forma de jarabe de maíz de alta fructosa, son uno de los mayores contribuyentes a las crecientes tasas de obesidad, diabetes, enfermedades del corazón y otras enfermedades crónicas que enfrentan muchas personas.
Así que  tomar soda es peor que fumar y la razón por la que la industria de estas bebidas azucaradas es aceptada por nuestros miembros más vulnerables de la sociedad -nuestros niños-, se debe a sus campañas masivas de marketing.
En el siglo 21 sería un verdadero escándalo si las compañías tabacaleras trataran de dirigir sus productos a los niños; pero las compañías de sodas los hacen a diario.
Es momento de despertar y hacerle frente a los hechos: la industria de sodas acecha a sus hijos y el mensaje que envía es tan dañino y manipulador como lo fue el mensaje enviado por las grandes tabacaleras. Coca-Cola, gasta cerca de $3 billones de dólares al año en publicidad. Con esa cantidad de dinero no extraña que la compañía se las haya arreglado para mantener su reputación de saludable.
Ellos y otros gigantes de la industria de sodas, también tienen la costumbre de formar alianzas con organizaciones de salud que hacen que parezca que les preocupa la población, lo que es tan ridículo como las grandes tabacaleras patrocinando una maratón.

La Razón Principal Para Dejar de Tomar Soda…

Muchas de las personas  piensan: ¿realmente qué tan mala podría ser la soda?  Desde la perspectiva médica honesta, no hay absolutamente NINGUNA RAZÓN por la que usted o sus hijos deban beber soda nunca. Si estuvieran en medio de un desierto sin ningún liquido disponible, entonces sería aceptable; en otras condiciones, ni un poco: Nada. Cero. No hay excusas.
Desde la perspectiva de la salud, tomar Coca-Cola o cualquier tipo de soda es definitivamente muy malo. Tan sólo una lata de soda al día puede sumarle 15 libras a su peso en el transcurso de un año, sin mencionar del aumento en el riesgo de diabetes que es de un 85%. ¿Cuál es la razón por la que la soda es tan peligrosa? La fructosa. El jarabe de maíz de alta fructosa (HFCS por sus siglas en inglés) contenido en las sodas se convierte en una de las principales causas de la obesidad y de casi todas las enfermedades degenerativas crónicas. Esta también es la culpable de millones de niños estadounidenses batallando con la enfermedad hepática no alcohólica, que es causada por la acumulación de grasa en las células del hígado. Porque la fructosa es muy dañina para el hígado, casi de forma similar al alcohol. 
Igualmente, un estudio reciente publicado en la revista Psychology Today encontró una fuerte relación entre el consumo excesivo de azúcar y el riesgo de padecer depresión y esquizofrenia. También es un hecho bien conocido que la derivada inflamación crónica desempeña un papel muy importante en las enfermedades del corazón, diabetes, artritis y cáncer. Por lo tanto, consumir cantidades excesivas de bebidas azucaradas, puede desencadenar una avalancha de acontecimientos negativos para la salud -tanto física como mental-.
Una alimentación alta en bebidas endulzadas como la soda, puede causar una liberación excesiva de insulina, que puede provocar una caída en los niveles de azúcar en la sangre o hipoglucemia. Esta, a su vez, provoca que el cerebro segregue glutamato en niveles que pueden causar agitación, depresión, ira, ansiedad y ataques de pánico. Un nuevo estudio que apoya este punto reveló que el consumo regular de sodas estaba relacionado con un incremento de 9 al 15% en la probabilidad de participar en acciones agresivas. Los investigadores concluyeron:“Hay una relación significativa y fuerte entre las sodas y la violencia. Podría haber una causa directa, tal vez debido a que estas bebidas contienen azúcar o cafeína, o tal vez podría haber algo desconocido en nuestro análisis, que relaciona el alto consumo de sodas y la agresión.”

Criar Personas que Coman Sanamente Durante Toda Su Vida

Vemos entonces, que las compañías de bebidas y alimentos gastan billones de dólares al año en la promoción de alimentos poco saludables dirigida a los niños; y si bien, en última instancia es la responsabilidad de los padres de familia dar a sus hijos alimentos saludables, los anuncios de comida chatarra hacen esa tarea más difícil de lo que debería ser.
  • Casi el 40% de la alimentación de los niños proviene de azúcares y grasas malas
  • Sólo el 21% de los niños entre los 6-19 años comen el recomendado de frutas y vegetales al día
Esta es la razón por la que en la actualidad los niños están menos sanos que en las generaciones pasadas. La obesidad, diabetes tipo 2, presión arterial alta -enfermedades que en el pasado amenazaban sólo a personas de mediana edad,-  en la actualidad también amenazan a niños. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los EU (CDC) estima que para el 2050, uno de cada tres adultos padecerá diabetes- Uno de ellos podría ser su hijo si no toma las medidas necesarias para eliminar los mensajes que los vendedores de comida chatarra le están mandando y enseñarles hábitos alimenticios saludables.
No se equivoque: los anunciantes están haciendo todo lo posible por llamar la atención de su hijo, tal y como lo hicieron las grandes tabacaleras con generaciones pasadas. Por lo que, antes que nada, edúquese usted sobre la nutrición apropiada y los peligros de la comida chatarra y los alimentos procesados, con el fin de cambiar la cultura alimenticia de su familia. Recuerde que para  inculcarle a su hijo hábitos saludables que duren toda la vida, usted debe predicar con el ejemplo. No tome nunca Coca Cola... ¡No sea de los tontos del montón! Y entienda que los niños  no saben qué alimentos son saludables, a menos que usted, como padre, se lo enseñe.




lunes, 11 de marzo de 2013

El Baile de la Tinta

¡Armonía, armonía y armonía! El pensamiento oriental, que ni siquiera el más fuerte de los políticos pudo borrar, está basado en aspectos del budismo que no nos vendrían nada mal a nosotros:

Para esta filosofía, la vida es arte, perfección y respeto por todos los seres, incluso por los objetos de los que nos servimos diariamente.

La belleza está antes que el negocio.
La acción impecable es más importante que ganar la competencia,
y la cortesía es materia obligatoria en el día a día.
La forma va antes que el contenido... Exactamente al contrario de lo que en nuestra "cultura" creemos.

Un movimiento tiene valor por su belleza, no por su utilidad. Igual que los regalos: El buen regalo debe ser absolutamente inútil. Éste generará la máxima satisfacción en el agasajado. Porque el regalo útil... (las medias, ¿tal vez?) produce cierto desencanto en quien lo recibe, (aunque en efecto lo necesite).

- ¡Pero nada de esto sabemos los occidentales! Ni siquiera sabemos que el regalo se abre en privado, cuando la visita ya se fue y no es necesario fingir ni ocultar nada-.

Llevemos entonces, algo de simplicidad a nuestra vida y hagamos un esfuerzo consciente por decorar bellamente cada una de nuestras acciones, por elementales o rutinarias que sean. Esto, aunque no parezca, nos ayudará en el entrenamiento para estar "presentes en el momento presente", que es nuestro objetivo actual y liberador. Y a la vez, ¡embellecerá nuestro mundo!






domingo, 10 de marzo de 2013

¿Qué es lo que sabemos?

¿Qué diablos sabemos?


Pues cada vez es más evidente que no sabemos nada. Las ideas sobre la Física y la Cosmología se revalúan cada 10 o menos años... El nuevo pensamiento científico está transformando nuestro paradigma y con él, se debería transformar nuestra forma de pensar y de vivir, al punto de que en poco tiempo todos diéramos el salto al conocimiento interior y a las realidades alternas que el materialismo nos ha negado.

Los temas tratados en el filme, parecen de ciencia ficción pero son una nueva visión, más lógica, de la Realidad. Coloco aquí este pedacito del extraordinario documental "What's The Bleep Do We Know?" ("Y tú qué Sabes?" en su sección dedicada a Dios y la imagen falsa que nos han dado de él.


Con opiniones de grandes investigadores actuales basados en los descubrimientos de la física cuántica, el documental nos hace un recuento rapidísimo de cómo ha cambiado la objetiva visión de los científicos sobre la realidad; visión que nos acerca instantáneamente a las filosofías más antiguas y tradicionales y nos permite ver la grandeza del ser humano y su conexión con el Ser. Coinciden también otros personajes bastante controvertidos, como el canalizado Ramtha... Por si alguien se pregunta quién es la extraña señora rubia que habla lentamente. :)

Espero que esta fracción despierte el deseo de ver el documental completo que se encuentra fácilmente en la red y cuyo conocimiento es definitivamente necesario para entender dónde estamos en este mundo material que es más vacío que sólido.





viernes, 8 de marzo de 2013

Música del Shambalá

Una música celestial para descansar un poco. Digo celestial, porque los sonidos tradicionales japoneses y chinos me llegan al alma, como el más hermoso de los recuerdos de existencias pasadas.

Es cierto que nuestra búsqueda no descansa jamás. Nuestro corazón siempre está inquieto e incompleto. Pero por hoy, sábado, podemos relajarnos un rato y dejar que nuestra imaginación saboree pequeños romances del lejano oriente, enfrentados al durmiente que, aunque se esfuerza por despertar, sigue distraído por el mundo dual. Ese durmiente somos nosotros mismos, imaginando que hay un antagonismo entre lo material y lo inmaterial, con lo que hacemos de nuestra práctica espiritual, una batalla. Y no era necesaria tal lucha... Porque la iluminación se da en un cuerpo físico. Sin experiencia material no hay satori.

Sutil escenificación de lo que constituye nuestra atafagada vida: ¡Cuánta ilusión con encontrar el amor! -Pero el amor con quien nos hemos obsesionado-. ¡Qué necesidad de sentirse acompañado! -Pero con una compañía que supla todo aquello de que carecemos... y que preferiblemente no pida nada-. Porque no asumimos la responsabilidad por nuestra vida. ...Tal vez venga otro a solucionarla y a darnos "la felicidad"... Como si no estuviera en nosotros mismos el ser felices y ahí sí, compartir ese gozo con otro, sin carencias ni expectativas.

Toda la confusión sucede porque se nos olvidan dos detalles: 
1.Que somos completos en nosotros mismos y 
2.Que somos Uno.

No solamente tenemos la capacidad de ser plenos sin auxilio externo, sino que aquel que deseamos tan intensamente, es tan solo otra versión nuestra. Es el mismo Ser, con otro guión y representando otro papel, con el propósito de vivir una experiencia; así como nosotros escogimos vivir la nuestra.

Ahora, doy paso a la música china:




miércoles, 6 de marzo de 2013

Equilibrar los chakras

El médico hindú Deepak Chopra explica cómo con un ejercicio de tres minutos podemos equilibrar los chakras o centros energéticos del cuerpo y con ello, lograr el balance emocional y una salud más estable.

Creo que cada uno de nosotros, -los que hemos husmeado en la filosofía oriental-, somos concientes en mayor o menor grado de la inactividad de uno o varios de nuestros chakras.

En mi caso por ejemplo, Visuddha, en la garganta, -el centro de la comunicación verbal- estuvo siempre adormilado en mí, al punto de que mucho me hubiese gustado pasar casi en silencio mi infancia, mi juventud y hasta mi edad adulta. Esta deficiencia finalmente se manifestó en mi salud como una actividad muy lenta de la glándula tiroides.

En la actualidad, me comunico medianamente como una persona "normal", gracias a quienes me rodearon y a mi esfuerzo personal, junto con múltiples ensayos para activar el chakra de la garganta. Entre ellos, invaluable utilidad tuvieron las técnicas enseñadas en el libro "Manos que Curan" de Barbara Ann Brennan. 

Otras personas manifiestan actividad baja del chakra del corazón, por ejemplo, mostrándose poco compasivos con sus semejantes, o siendo incapaces de amar a nadie ni a nada. Quien tiene poca energía en el chakra raíz, en cambio, se siente desconectado: extranjero en todas partes, hasta en su casa. Y así sucesivamente... si el Tercer Ojo es débil, la persona carecerá de intuición e imaginación, lo que la mantendrá muy lejos de toda experiencia sutil. No se diga la falta de espiritualidad de quien posee un chakra de la coronilla bloqueado o adormilado.

A continuación un gráfico del cuerpo humano con la ubicación de los sonidos y los nombres tradicionales en sánscrito de los centros energéticos.


Es por lo anterior que me parece muy valiosa la correlación de cada chakra con su color vibratorio y con su sonido esencial o mantra,  pues son fáciles de recordar, lo que hace al ejercicio algo práctico y desprovisto del misterio que este tema ha tenido en muchos textos.

Practicarlo es algo recomendable desde todo punto de vista.



lunes, 4 de marzo de 2013

¡A la maravillosa generación del 53!

Uno de los grupos humanos más espléndidos, optimistas y exitosos... que fluyeron divertidos, manejando el mundo. O... ¿Aún lo están manejando?

Sabias serpientes en el calendario chino, intensamente espirituales/buena-vidas (si es que esa combinación puede darse).

Primeros niños índigo de los que se tuvo noticia... Precursores.
Al mismo tiempo, como en la canción, insatisfechos... Frustrados con el estúpido materialismo de fin de siglo, por un pequeño error de calendario: Pasaron la vida pensando en el final mágico del siglo veinte, cuando todo cambiaría... Y no era el año 2.000 el que tenía que importarles...

En este sentido, ya el panorama no es tan negro como lo fue el inicio del veintiuno: Realmente, estos días a veces se parecen algo a los sueños de la generación que desempolvó la filosofía hindú y trajo a cuento a yoguis, lamas y rimpoches. Coinciden en muchos puntos ya con la generación que ante sus progenitores, -producto de la era industrial y perseguidores del sueño americano-, fue capaz de hablar y practicar la meditación.

Gente que, además,
  • "Jamás le tuvo miedo a vivir"
  • "En todo ha sido aprendiz" 
  • "No le pesa lo vivido, pero nunca mira hacia atrás... Porque efectivamente, puede volverse sal"
  • "Se subió de un salto en el primer tren"
  • "Saltó sin red" en muchas ocasiones.
Sin más preámbulos, la emocionante versión de Ana Belén:




sábado, 2 de marzo de 2013

Matrix Interpretada

Cualquier parecido con nuestra existencia, NO es pura coincidencia...


Viviendo en una ilusión, -un video-juego, podría decirse-, creado para masas cautivas,
la Humanidad se mantuvo en un sueño de competencia desleal
en un medio de escasez e injusticia, donde la vida transcurría en una lucha enfermiza por metas imposibles
-que si por casualidad eran alcanzadas, no traían la felicidad-.

Las personas aceptaron normas y reglas limitantes
controlados por creencias religiosas absurdas y esclavizantes,
que les uniformizaron y les robaron toda creatividad.

Mediante permanente publicidad, la gente fue inducida a modas y placeres insípidos
que obnubilaron su mente y paulatinamente deterioraron su cuerpo.
La "vida" se tornó entonces en búsqueda imposible de remedios para tanto mal físico y mental.
Tendencias suicidas para escapar de una existencia sin sentido, en un ambiente cada vez más letal.

En medio de esa lamentable situación, Neo es rescatado por un grupo de "despiertos"
que luchan contra el sistema, permanentemente perseguidos.
Él despierta también al tomar la decisión de conocer la Verdad y ser extraído de su hibernación involuntaria.
Recupera sus capacidades humanas y comienza su lucha por destruir la Matrix
y rescatar a los demás durmientes, sus semejantes.

Ingresos furtivos al mundo de ilusión, angustias, capturas y luchas
culminan con el anuncio al público de que todos van a ser liberados.

Fieros combates entre los despiertos y los programas controladores
culminan con la liberación del pueblo de Sión, -ciudad donde la gente es real-,
cuando Neo, como el elegido y como el más capaz,
se ofrece a enfrentarse al gran arquitecto y creador del programa
y se inmola para obtener la libertad de su pueblo.



Algunas frases claves de la película:

  • ¿Has tenido la sensación de no saber si estás dormido o despierto?
  • ¿Sientes que hay algo mal en el mundo, y no sabes qué es?
  • Como todos, naciste en una prisión para tu mente.
  • ¿Si no pudieras despertar de un sueño, cómo reconocerías el mundo real?
  • La realidad en que vives es un conjunto de señales eléctricas que interpreta tu cerebro.
  • No creas que puedes hacer algo: ¡Ten la seguridad de que lo harás! ¡Libera tu mente!
  • La mayoría no está aún lista para despertar, lo que la convierte en potencial enemigo para los despiertos.
  • Matrix no puede decirte quién eres. Conócete a ti mismo.
  • Nunca trates de clasificar las cosas como "correctas" e "incorrectas".
  • ¡BIENVENIDO AL MUNDO REAL!