miércoles, 6 de marzo de 2013

Equilibrar los chakras

El médico hindú Deepak Chopra explica cómo con un ejercicio de tres minutos podemos equilibrar los chakras o centros energéticos del cuerpo y con ello, lograr el balance emocional y una salud más estable.

Creo que cada uno de nosotros, -los que hemos husmeado en la filosofía oriental-, somos concientes en mayor o menor grado de la inactividad de uno o varios de nuestros chakras.

En mi caso por ejemplo, Visuddha, en la garganta, -el centro de la comunicación verbal- estuvo siempre adormilado en mí, al punto de que mucho me hubiese gustado pasar casi en silencio mi infancia, mi juventud y hasta mi edad adulta. Esta deficiencia finalmente se manifestó en mi salud como una actividad muy lenta de la glándula tiroides.

En la actualidad, me comunico medianamente como una persona "normal", gracias a quienes me rodearon y a mi esfuerzo personal, junto con múltiples ensayos para activar el chakra de la garganta. Entre ellos, invaluable utilidad tuvieron las técnicas enseñadas en el libro "Manos que Curan" de Barbara Ann Brennan. 

Otras personas manifiestan actividad baja del chakra del corazón, por ejemplo, mostrándose poco compasivos con sus semejantes, o siendo incapaces de amar a nadie ni a nada. Quien tiene poca energía en el chakra raíz, en cambio, se siente desconectado: extranjero en todas partes, hasta en su casa. Y así sucesivamente... si el Tercer Ojo es débil, la persona carecerá de intuición e imaginación, lo que la mantendrá muy lejos de toda experiencia sutil. No se diga la falta de espiritualidad de quien posee un chakra de la coronilla bloqueado o adormilado.

A continuación un gráfico del cuerpo humano con la ubicación de los sonidos y los nombres tradicionales en sánscrito de los centros energéticos.


Es por lo anterior que me parece muy valiosa la correlación de cada chakra con su color vibratorio y con su sonido esencial o mantra,  pues son fáciles de recordar, lo que hace al ejercicio algo práctico y desprovisto del misterio que este tema ha tenido en muchos textos.

Practicarlo es algo recomendable desde todo punto de vista.