martes, 12 de marzo de 2013

Salud. Las Bebidas Gaseosas

De acuerdo con el Doctor  Joseph Mercola, las gaseosas, cargadas con azúcar en forma de jarabe de maíz de alta fructosa, son uno de los mayores contribuyentes a las crecientes tasas de obesidad, diabetes, enfermedades del corazón y otras enfermedades crónicas que enfrentan muchas personas.
Así que  tomar soda es peor que fumar y la razón por la que la industria de estas bebidas azucaradas es aceptada por nuestros miembros más vulnerables de la sociedad -nuestros niños-, se debe a sus campañas masivas de marketing.
En el siglo 21 sería un verdadero escándalo si las compañías tabacaleras trataran de dirigir sus productos a los niños; pero las compañías de sodas los hacen a diario.
Es momento de despertar y hacerle frente a los hechos: la industria de sodas acecha a sus hijos y el mensaje que envía es tan dañino y manipulador como lo fue el mensaje enviado por las grandes tabacaleras. Coca-Cola, gasta cerca de $3 billones de dólares al año en publicidad. Con esa cantidad de dinero no extraña que la compañía se las haya arreglado para mantener su reputación de saludable.
Ellos y otros gigantes de la industria de sodas, también tienen la costumbre de formar alianzas con organizaciones de salud que hacen que parezca que les preocupa la población, lo que es tan ridículo como las grandes tabacaleras patrocinando una maratón.

La Razón Principal Para Dejar de Tomar Soda…

Muchas de las personas  piensan: ¿realmente qué tan mala podría ser la soda?  Desde la perspectiva médica honesta, no hay absolutamente NINGUNA RAZÓN por la que usted o sus hijos deban beber soda nunca. Si estuvieran en medio de un desierto sin ningún liquido disponible, entonces sería aceptable; en otras condiciones, ni un poco: Nada. Cero. No hay excusas.
Desde la perspectiva de la salud, tomar Coca-Cola o cualquier tipo de soda es definitivamente muy malo. Tan sólo una lata de soda al día puede sumarle 15 libras a su peso en el transcurso de un año, sin mencionar del aumento en el riesgo de diabetes que es de un 85%. ¿Cuál es la razón por la que la soda es tan peligrosa? La fructosa. El jarabe de maíz de alta fructosa (HFCS por sus siglas en inglés) contenido en las sodas se convierte en una de las principales causas de la obesidad y de casi todas las enfermedades degenerativas crónicas. Esta también es la culpable de millones de niños estadounidenses batallando con la enfermedad hepática no alcohólica, que es causada por la acumulación de grasa en las células del hígado. Porque la fructosa es muy dañina para el hígado, casi de forma similar al alcohol. 
Igualmente, un estudio reciente publicado en la revista Psychology Today encontró una fuerte relación entre el consumo excesivo de azúcar y el riesgo de padecer depresión y esquizofrenia. También es un hecho bien conocido que la derivada inflamación crónica desempeña un papel muy importante en las enfermedades del corazón, diabetes, artritis y cáncer. Por lo tanto, consumir cantidades excesivas de bebidas azucaradas, puede desencadenar una avalancha de acontecimientos negativos para la salud -tanto física como mental-.
Una alimentación alta en bebidas endulzadas como la soda, puede causar una liberación excesiva de insulina, que puede provocar una caída en los niveles de azúcar en la sangre o hipoglucemia. Esta, a su vez, provoca que el cerebro segregue glutamato en niveles que pueden causar agitación, depresión, ira, ansiedad y ataques de pánico. Un nuevo estudio que apoya este punto reveló que el consumo regular de sodas estaba relacionado con un incremento de 9 al 15% en la probabilidad de participar en acciones agresivas. Los investigadores concluyeron:“Hay una relación significativa y fuerte entre las sodas y la violencia. Podría haber una causa directa, tal vez debido a que estas bebidas contienen azúcar o cafeína, o tal vez podría haber algo desconocido en nuestro análisis, que relaciona el alto consumo de sodas y la agresión.”

Criar Personas que Coman Sanamente Durante Toda Su Vida

Vemos entonces, que las compañías de bebidas y alimentos gastan billones de dólares al año en la promoción de alimentos poco saludables dirigida a los niños; y si bien, en última instancia es la responsabilidad de los padres de familia dar a sus hijos alimentos saludables, los anuncios de comida chatarra hacen esa tarea más difícil de lo que debería ser.
  • Casi el 40% de la alimentación de los niños proviene de azúcares y grasas malas
  • Sólo el 21% de los niños entre los 6-19 años comen el recomendado de frutas y vegetales al día
Esta es la razón por la que en la actualidad los niños están menos sanos que en las generaciones pasadas. La obesidad, diabetes tipo 2, presión arterial alta -enfermedades que en el pasado amenazaban sólo a personas de mediana edad,-  en la actualidad también amenazan a niños. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los EU (CDC) estima que para el 2050, uno de cada tres adultos padecerá diabetes- Uno de ellos podría ser su hijo si no toma las medidas necesarias para eliminar los mensajes que los vendedores de comida chatarra le están mandando y enseñarles hábitos alimenticios saludables.
No se equivoque: los anunciantes están haciendo todo lo posible por llamar la atención de su hijo, tal y como lo hicieron las grandes tabacaleras con generaciones pasadas. Por lo que, antes que nada, edúquese usted sobre la nutrición apropiada y los peligros de la comida chatarra y los alimentos procesados, con el fin de cambiar la cultura alimenticia de su familia. Recuerde que para  inculcarle a su hijo hábitos saludables que duren toda la vida, usted debe predicar con el ejemplo. No tome nunca Coca Cola... ¡No sea de los tontos del montón! Y entienda que los niños  no saben qué alimentos son saludables, a menos que usted, como padre, se lo enseñe.