martes, 26 de abril de 2016

UNITY

Estudiando El Nuevo Pensamiento (New Thought) del que hablé en otras entradas y que me tiene fascinada, encontré la llamada Iglesia Unity (muy diferente de la Iglesia Unitaria y de otras de nombres parecidos), que es un grupo espiritual no sectario que acepta gente de todas las religiones y formas de pensar.

De un positivismo espectacular, se autodenomina cristianismo práctico. Y resulta que me siento totalmente identificada con su forma de pensar, que condensa la bella filosofía del Nuevo Pensamiento.

Siempre he sido independiente. Pero ahora que encuentro esta gente, creo que asociarse con ellos  aunque sea virtualmente, es una forma de retener en la memoria las afirmaciones que nos pueden hacer vivir de manera más satisfactoria e iluminada. Esto, porque mucho estudiamos, pero solamente un porcentaje de la sabiduría se nos queda en la cabeza (por lo menos ese es mi gran problema).

Tal vez nos falta la reafirmación periódica con personas semejantes, e incluso la conversación y discusión para afianzar lo aprendido.
Así, que estoy tentada a abandonar mi soledad y conocer las personas de este grupo, cuya alegría y confianza en el Infinito pueden estarme faltando. ¡En ese punto crucial estoy!

A continuación, y como ilustración general transcribo los cinco principios en que se basa este estilo de vida excepcional:

LOS CINCO PRINCIPIOS BÁSICOS DE UNITY
  1. Solamente hay Un Poder y Una Presencia activa en el Universo y en mi vida, que está en todo, es omnipotente y es el bien absoluto.
  2. Nuestra escencia es ésta Presencia; entonces, somos inherentemente buenos. Esta esencia fue expresada completamente en Jesús, el Cristo.
  3. Somos co-creadores con Dios. Creamos la realidad por medio de los pensamientos que mantenemos en la mente.
  4. A través de la meditación y la oración, sintonizamos nuestra mente-corazón con lo Divino. También usamos para ello afirmaciones inspiradoras.
  5. Vivimos la Verdad en nuestros pensamientos, palabras y acciones.

Entonces, Es lo mismo, ¡Pero no lo es!

Esto es espiritualidad pura que a los libre-pensadores que hemos dando la vuelta al mundo revisando todas las religiones y estilos de pensamiento, nos viene como anillo al dedo.

Solamente me resta conocer más de ellos para ver si es cierta tanta belleza. La fortaleza de su filosofía y creencias se verá confirmada si la gente que sigue ese camino los hace de manera íntegra, sincera y de corazón.

Por ahora, a visitar sus páginas en las redes sociales para ver cómo actúan y a asistir a una de las reuniones locales en Colombia.

Ya escribiré aquí qué pasa...

domingo, 24 de abril de 2016

Giordano Bruno



Un monje medieval con fuego en el corazón y unas ganas locas de vivir, entender y superar los límites fue Giordano Bruno.

Claro que algo sabía uno de él por las clases de ciencias: Seguidor de Copérnico, otro cura cientifico...
Por los 1580, una época geocentrista por bula papal, Giordano se obstinó en enseñar que el Universo era infinito, que no había diferencias entre la materia sólida y la materia espiritual,  y que las estrellas eran otros soles con sus propios planetas, sobre los cuáles vivían  otras personas con sus propias creencias religiosas.

Consideraba que Dios era el Alma Universal y que la Trinidad representaba los tres atributos de Dios: 
  1. Poder, 
  2. Sabiduría y 
  3. Amor.
Todo eso está bien... Lo que yo no sabía es que sus ideas, coincidentes con la ciencia de hoy, venían de momentos místicos y de arrobamiento espiritual.

Incluso en su obsesivo meditar sobre el tema astronómico, su experiencia principal fue una especie de viaje astral o de sueño lúcido, en el que se vio elevándose sobre su ciudad, subiendo más y más en el espacio hasta abandonar el planeta.  Allí vio cómo el universo se expandía hasta el infinito y cómo los astros giraban en forma coordinada alrededor de sus estrellas.

En su éxtasis, voló y voló, pensando al regresar que su misión era contarle a la gente lo que había tenido el privilegio de ver. !Que iluso! Como si a la sociedad de cualquier época le gustara cambiar sus ideas arcaicas, y como si los poderosos permitieran el libre pensamiento. Lógicamente,  pereció bajo la inquisición. 

Sin embargo, su historia llena el corazón de ánimo y lo deja a uno como aliviado en estos tiempos de superficialidad, al saber que ha habido gente tan integra y auténtica como él, quien además, escribió cerca de cien libros, entre filosofía, astronomía, nemotecnia y poesia.




viernes, 22 de abril de 2016

Poema. Larga Espera.



En el ocaso de mi vida
Aparece maestro tras maestro
Revelación tras revelación...

¿Por qué no me mostraste ésta sabiduría, Señor,
Cuando tan ávidamente la buscaba?
¿Por qué no me diste soluciones en mi juventud estudiosa?
¡Cuánto trabajo me hubiese ahorrado!

Por qué no me lo contaste en los silencios de semanas de meditación?


Tal vez,
¡Porque en aquel entonces buscaba fuera de mí misma!

Ahora solamente miro dentro y copio lo que oigo.

Y tu voz está ahí siempre
¡Guiándome!

jueves, 21 de abril de 2016

¿No fuiste tú, Gaia?



Siquiera sospechar que tanto dolor, tanta angustia
viniera de manos humanas...
¡Mi lindo e inocente Ecuador!

Soy geóloga:
Comprendo la tectónica,
la compresión, la fosa...

Pero me atormenta la frase en uno de los primeros noticieros:
"Instantes antes del terremoto, la gente vio una fuerte luz en el cielo".

¡Eso ya lo había oído!
¿El famoso proyecto HAARP?
 
¡Sería imperdonable!


martes, 19 de abril de 2016

¿Cómo Adelgazar?


El tema más recurrente, no solo entre mujeres sino también en los hombres actualmente es el de la gordura. Simultáneamente nos bombardean con mensajes y estadísticas sobre el creciente porcentaje de obesidad en los países desarrollados y en vías de desarrollo. (Claro que no explican qué hace que la gente  esté obesa).

Aparte de la discusión por la idoneidad de los alimentos que nos suministran, las mutaciones hechas a los cereales y el laborioso trabajo de los "ingenieros de alimentos", que investigan hasta encontrar el "condimento" que logre que el plástico inflado tenga sabor a pollo y se vea como pollo, -por ejemplo-, está nuestra propia tontería.

Ya sabemos que adicionan venenos a los alimentos para que se conserven mejor. Entonces,
¡No compremos comidas preparadas, congeladas ni larga vida!

Y si decimos que a pesar de comer orgánico, fruticas de estación, verduras cultivadas cerca de nuestra casa y pollito criado en libertad, seguimos engordando, es tiempo de volver a comer "humanamente".

Como hace unos años muy inteligentemente algunos pediatras dijeron a las madres: Que no obligaran a sus bebés a comer a horas fijas, sino que dejaran que pidieran su comida cuando tuvieran hambre. ¡Qué cosa tan obvia! Después el niño se irá regularizando y comerá a horas que vayan más de acuerdo con la rutina familiar. ¡Perfecto!

Pero, y ¿Nosotros los adultos? ¡Indisciplinados totalmente! Comemos a las horas y también entre las horas.

La idea del Dr. Wallace Wattles es paralela a la del bebé. Nos dice:

¡NO COMAS, A MENOS QUE TENGAS HAMBRE!
-Verdadera hambre-

Así, hagamos el experimento de esperar a que el estómago haga su reclamo (con sus crujiditos como cuando eramos estudiantes y no podíamos salir a comer hasta que el profesor lo decidiera).

Y si no nos da hambre, esperemos un poquito más. Incluso, pasemos sin comer nada desde las 6 de la tarde hasta el desayuno, como recomienda el Dr. Mercola: El AYUNO INTERMITENTE. 

Semi-ayuno que no es más que dejar descansar el sistema digestivo por unas 12 horas mientras dormimos y que no tiene la dificultad del verdadero ayuno.

Este ensayo regularizará nuestro apetito y comeremos con gusto cuando el cuerpo lo necesite y lo pida. Nos liberaremos de las garras de la publicidad, porque no sentiremos ya más ansiedad por los productos artificiales.


Paralelamente, y sin tomarlo como obsesivo objetivo, nuestro cuerpo recuperará su grosor normal.

Entonces, mantengamos en la mente el deseo de volver a la naturalidad, sin pensar en si estamos gordos ni pesarnos diariamente, y sigamos a nuestro instinto como hacen los animalitos en libertad, (no los domésticos que ya ostentan nuestros mismos problemas de salud).

Estar gordos no es una enfermedad incurable: es mala educación. Y todos estamos muy mal educados. Pero es algo que se puede corregir. Todo está en nuestra desaforada forma de comer lo que creemos que nos gusta... Pero es un gusto adquirido... No es natural.

¿Quién podría imaginar obesos despues de la guerra mundial?
Donde no hay comida, no hay excesos y no hay obesos.

Con esta forma de comer, además, no habrá esas desagradables limitaciones, que nunca tuvieron nuestros abuelos: Nos podremos comer un buen pan integral con mantequilla de vaca, un chicharrón de vez en cuando o un postre rico cuando nos inviten a tomar onces.

Así que, a dejar de quejarse y establecer esta sencilla disciplina, que ni siquiera nos va a producir ansiedad, de lo natural que es.



lunes, 18 de abril de 2016

Poema. El Tiempo Agónico.



Las horas artríticas se arrastran fotónicas
por cósmicas inercias de nuestro planeta.

Qué alivio que siento cuando mi verdugo
En segundos inútiles palidece inerte.

Espectro inexistente:
¡Me vas liberando mientras te estremeces!

¡Que felicidad!


sábado, 16 de abril de 2016

Om Mani Padme Hum


¡CONTEMPLA LA JOYA EN EL CENTRO DEL LOTO!

El hermosísimo mantra de la Gran Compasión
y los alegres lamas pequeños en el amado Tibet.

Repetir este mantra el mayor número posible de veces en la vida
enaltece el corazón y hace claridad en la mente.

Es el mantra del hermoso Avalokitesvara, Chenrezig o Kannon... 
Con figura masculina muchas veces... Femenina otras tantas.

El buda de la Compasión
cuyo corazón amante estalló en diez mil pedazos para poder ayudar a todos los seres sintientes.
Mil brazos y once cabezas para curar a su prójimo, no le bastaban.

Aquí la versión que más repetí en mis años mozos de juicioso Budismo del Diamante, con fotografías inusuales de lindos aprendices de monje tibetano.


(Ensaya a cantarlo... ¡Se siente uno muy bien!)

Kalu Rimponché lo traduce así:
"OM es la esencia de la forma iluminada;
MANI PADME, representa el habla de la iluminación, y
HUM representa la mente de la iluminación.

El cuerpo, el habla y la mente de todos los budas y Bodhisattvas son inherentes al sonido de este mantra, que purifica el cuerpo, el habla y la mente, y lleva a todos los seres al estado de realización. Sumado a nuestros esfuerzos de meditación y recitación, se desarrollará el poder trasformador del mantra. Podemos verdaderamente purificarnos de esta manera".


Que todos los seres tengan felicidad y la causa de la felicidad;
Que todos sean libres de sufrimiento y de las causas del sufrimiento;
Que no se alejen nunca de la felicidad sagrada en la que no hay sufrimiento alguno;
Que todos vivan en ecuanimidad, sin demasiado apego ni demasiada aversión,

Y ¡Que crean en la igualdad de todo lo que vive!

miércoles, 13 de abril de 2016

Bio Decodificación del Dolor de Rodillas

Enric Corbera, instructor de Un Curso de Milagros en España y creador del sistema de sanación llamada Bio Decodificación, promueve el enfoque de que las diversas dolencias tienen un significado emocional, y que por lo tanto, pueden curarse corrigiendo lo sicológico, en vez de dedicar excesiva atención a la parte del cuerpo afectada. 

Por ejemplo, el dolor de rodillas. 

Las rodillas representan a los padres. La izquierda a la madre y la derecha al padre. Así, en principio, su dolor constante indica un conflicto no resuelto con alguno de los progenitores. 

Igualmente, en conjunto mis rodillas representan mi flexibilidad y mi testarudez. Mi capacidad o incapacidad de adaptarme.

Por otra parte, este malestar representa una actitud muy clara: ¡Arrodillarse!
Plegarse.
Rendirse. 

Así, la persona aquejada por un dolor permanente de rodillas se está rebelando contra una situación que sub conscientemente considera una dominación impuesta por otros (o a lo mejor, por sí misma para complacer a otro). 

Literalmente, la persona considera que está  siendo forzada a hacer lo que no quiere por la imposición de un tercero, o por sus propias creencias equivocadas sobre lo que es su deber, por encima de lo que desearía realmente actuar.
Es una responsabilidad mal entendida.

La solución está en observar éste conflicto y flexibilizarse, comprendiendo que en la mayor parte de los casos estamos agrandando inconscientemente el problema y complicándolo con nuestro bloqueo.

Básicamente debemos observar que estamos nadando contra la corriente, en lugar de aceptar las cosas tal como son. 

Lo conveniente sería mantener la confianza de que seguramente se trata de algo temporal y que si nos proponemos, pronto tendremos la capacidad de compaginar nuestros sueños con los deberes actuales. 


No niego que habrá momentos también en que la solución requerida sea un rompimiento con una rutina abrumadora, despertando a una clara situación de abuso. Sin embargo, en la mayor parte de los casos es nuestra propia rigidez y desagrado con una etapa de nuestra vida, la que causa ese pertinaz dolor de rodillas.
¡Sentimos que nos quieren hacer arrodillar! 
Y nosotros creemos que nos estamos resistiendo, con el consiguiente desgaste.  

Y a lo mejor no es tan cierto. Como siempre, somos nosotros mismos los que nos ponemos las gafas para interpretar las situaciones de una u otra manera, y lograr en este caso, colocarnos ante nuestros propios ojos como la víctima inocente. ¡Muy cómodo!

A mí siempre me duelen a veces las rodillas... 
Triste, ¿Verdad? 

Otra posibilidad es que se pasa uno la vida haciendo lo que no quiere. 

Exteriormente, yo hacía adecuadamente lo que  me había propuesto. Pero en mi interior, me rebelaba diariamente al hecho de tener que acudir a trabajar por dinero en una oficina, -encerrada en la ciudad-, mientras lo que quería era estar en el campo haciendo cosas bien distintas a la administración de una empresa. 

Lo malo es que mi rebelión no fue lo suficientemente valiente para realizar el cambio necesario...
Y así pasaron los años, ¡Con esporádicas crisis en las rodillas!

Lo escribo para que no le pase a usted:
O se relaja y disfruta :) ¡O cambia la situación de manera radical! Pero no puede continuar viviendo con el conflicto.

De lo contrario, las rodillas le gritarán que no quieren ir donde usted pretende llevarlas!

sábado, 9 de abril de 2016

Poema. Bailar Contigo.



No sabía que Chi Kung*
Era moverse en Tus brazos:
Aire que baila insonoro,
Sangre que corre en susurro.  

Toda melodía te cuadra
Todo desplazamiento es tuyo
La piel disfruta la hiedra
¡Y el plexo tu fuerza intuye!



* (Qi Qong para los expertos)