domingo, 13 de marzo de 2016

El Nuevo Pensamiento (New Thought)



Hacia fines del siglo XIX surgió una corriente filosófica que terminó dando origen a muchos movimientos de cambio, conduciendo a la liberación del esclavismo y posteriormente sembrando en el mundo las ideas de la Nueva Era (aunque pronto se degeneró ese renacer, y casi se perdió su fondo de amor y paz).

Sin embargo, el planteamiento del Movimiento Nuevo Pensamiento es tan iluminado que uno podría pensar que hoy, siglo y medio después de expuestas sus ideas por Park Quimby (1802-1866), Ralph W. Emerson (1803-1882), Wallace Wattles (1860–1911), Ernest Holmes (1887-1960) y otros más modernos que nos han ayudado mucho como Wayne Dyer (1940 - 2015), la humanidad debería estar en un elevadísimo nivel de convivencia armoniosa, desarrollo mental y bienestar. 

Afirma ante todo la posibilidad de un encuentro directo de Dios y sus criaturas (nosotros), sin necesidad de jerarcas, instituciones ni intermediarios.


Sus enseñanzas van directo a la "redención" del hombre, liberándolo de los demonios del pasado y de los miedos que hoy lo mantienen en un mundo de zozobra, violencia y escasez; una existencia plagada de espejismos que lo llevan al desencanto y al suicidio físico y mental. 

Se basa el Nuevo Pensamiento, en que la Sustancia es el origen que está siempre en progreso; y como nosotros somos parte de ella -no hay nada fuera de ella-, somos igualmente creadores y tendemos inevitablemente al progreso. (Me recuerda esto también a la esencia del video Thrive, que hay que ver obligatoriamente).

Fue el primer sistema de pensamiento en notar las bondades del oprtimismo y los pensamientos positivos y enseñó la meditación y la visualización para obtener lo que necesitamos. O sea, es el origen de muchas ideas actuales en el mundo de la autoayuda y la espiritualidad no religiosa.

Así que el New Thought me parece una teoría liberadora y reconfortante, digna de estudiarse y practicarse dentro de esta búsqueda en que estamos nosotros. 

Por lo tanto, recomiendo buscar y leer los autores mencionados, pues los resultados en cuanto positivismo, auto confianza y reconciliación con el género humano y el mundo son automáticos al adoptar este punto de vista. 


Después fueron saliendo de allí agrupaciones y hasta "iglesias", cuya revisión de principios, -sin comprometernos, simplemente analizando y aprendiendo-, también pueden servirnos. Estas son: el movimiento Unity, la Ciencia de la Mente y la Ciencia Divina.

Entonces, ánimo.. ¡A investigar!