miércoles, 29 de mayo de 2013

Salud. El Efecto Angelina

Es increíble que la salud se haya vuelto negocio hasta tal punto. El resumen de la situación, según el Doctor Mércola, es que se utiliza a una celebridad asustada para apoyar una gran campaña en pro de un método "preventivo" del cáncer, sin explicar que el gen peligroso que se le detectó a ella, no es el responsable sino de un bajísimo porcentaje de cáncer de seno.

Por otra parte, el poder de los laboratorios que han logrado que les permitan patentar a su favor el genoma humano, hace que con esto ganen millones de dólares al ser los únicos que pueden realizar la prueba que se hizo Angelina y que ahora se intenta inducir con publicidad indirecta a todas las mujeres.

Finalmente explica este médico, se ha descubierto que las famosas mamografías que han obligado a tantas mujeres a tomarse regularmente, incrementan el riesgo de cáncer pues la radiación estimula  las células malignas durmientes, si es que existen. ¡Inaudito!



Transcribo aquí al Dr. Mercola:

A veces me pregunto si todo esto es una pesadilla. ¿Cómo llegamos a tanta locura en este mundo?

La reciente y más grande estrategia "preventiva" para las mujeres con predisposición genética al cáncer de mama es la amputación. Por supuesto me refiero a la muy pública decisión de Angelina Jolie de someterse a una doble mastectomía como medida profiláctica.

Es casi incomprensible para mí, cómo un médico pudo dar este tipo de predicción precisa de riesgo futuro de cáncer, basado solamente en la genética. La única explicación que encuentro es la completa ignorancia sobre la ciencia epigenética, o sea el poder que todos tenemos para cambiar la expresión física de nuestros genes. O sea, que si usted porta un gen defectuoso, no significa que esté destinado a expresarse. No significa tener una sentencia de muerte automática. En cambio, hay muchas cosas que puede hacer para disminuir significativamente el riesgo mediante opciones de estilo de vida.

¿Qué Tienen que Ver las Patentes Genéticas?

Desde mediados de la década de los 40, la genómica y el patentado de genes han crecido de manera exponencial. En la actualidad, casi el 20% de todo el genoma humano, -o sea algunos 4,000 genes-, están cubiertos por al menos una patente estadounidense... Estas incluyen genes relacionados con el Alzheimer, cáncer de colon y asma. Para el cáncer de seno, Myriad Genetic 8 es la propietaria de la patente exclusiva de los genes BRCA1 y BRCA2, al punto que según explica The New Yorker 9"Cualquier persona que realice un experimento en sí misma sin licencia, puede ser demandado por infracción al derecho de patente. Esto significa que Myriad puede decidir qué tipo de investigación se lleva a cabo en esos genes, quién puede hacer la investigación o prueba del diagnóstico, para qué se permite hacerla y cuánto costará cualquier terapia resultante. "

No hace falta decir que esto tiene profundas implicaciones para la medicina. Según lo declarado por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) 10"A través de sus patentes, Myriad tiene el derecho de detener a cualquier persona que utilice este gen para fines clínicos o de investigación. Por lo tanto, esto ha obstaculizado el desarrollo de la medicina”.

Entonces, la capacidad de los médicos para utilizar los avances en beneficio de sus pacientes está siendo profundamente socavada y restringida. Como lo manifestó recientemente Christopher E. Mason 22 de la Universidad Medica Weill Cornell: "Deberíamos preguntarnos ¿cómo es posible que mi propio médico no pueda ver mi ADN sin preocuparse por violar el derecho de patente?"

Parece una Campaña de Relaciones Públicas Coordinada y Muy inteligente…

Cuando vemos un número de eventos diferentes pero relacionados, todo empieza a parecer un esfuerzo de relaciones públicas bien coordinado, donde se van beneficiar una serie de industrias. Las únicas perdedoras en este juego serán las mujeres en general...

Como antecedente, la Corte Suprema norteamericana determinó en favor de Monsanto en el caso 12 de Monsanto vs Bowman el 13 de mayo, afirmando que el titular de la patente de una semilla puede controlar su uso a través de múltiples generaciones de semillas. Por desgracia, las consecuencias de esta decisión van mucho más allá de la agricultura. También tiene consecuencias para otras industrias, como la industria de las vacunas y los genes humanos.

Lo que esta declaración judicial hizo fue conceder propiedad de material genético en perpetuidad. Una analogía tonta pero simple sería que si usted es dueño de la patente de un perro y el perro embaraza todas las perras del vecindario, todos los cachorros serían suyos, al igual que los cachorros de esos cachorros y todos los que sigan. Como lo predijimos, la Corte Suprema tomó este caso para proteger a la industria. No hay moral en este gobierno federal fascista y eso incluye la mayoría de sus agencias, incluyendo la FDA. Todas ellas operan con el fin de obtener beneficios políticos e industriales.

Algunos padres han sido encarcelados por negarse a realizar el letal plan de tratamiento convencional contra el cáncer en sus hijos enfermos, a pesar de que las estadísticas y la investigación muestran claramente que la quimioterapia es generalmente lo que termina matando al paciente.

Pero estoy divagando... El 14 de mayo, un día después de que la gran Biotech obtuvo los derechos de patente del material genético en perpetuidad, el artículo de opinión de Angelina Jolie fue publicada, y al día siguiente, las acciones de biotecnología se dispararon 16. Luego, el 16 de Mayo, Arthur Caplan, director de la División de Bioética del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, escribe un artículo de opinión 17 en CNN aplaudiendo el "valiente mensaje" de Jolie. Escalofriantemente, termina su artículo con el objetivo económico: "A medida que los EU impulsan una reforma de salud, la historia de Jolie nos recuerda que tendríamos que ajustarla, de una que paga por el tratamiento, por otra que también abarque la prevención."


"Prevención" para ellos, significa una prueba de $4,000 dólares, que si da positivo resulta en una amputación de un órgano no dañado... Según informes, 18 Jolie también planea eliminar sus ovarios para limitar el riesgo de cáncer de ovario, una decisión que conlleva a "menopausia quirúrgica", que requiere un cuidadoso reemplazo hormonal y monitoreo constante.

En resumen, tenemos que entender que la dichosa prueba es una herramienta de diagnóstico que no tiene nada que ver con la prevención.

No se Deje Llevar por el Efecto Angelina

La contaminación de la agricultura, los alimentos, la biotecnología y los productos químicos para el cuidado personal son los principales causantes de la mayoría de las enfermedades crónicas mortales que plagan nuestra sociedad moderna. Nos están envenenando desde todos los ángulos y luego pretenden tener soluciones... Es la burla de un sistema de salud "basado en la ciencia".

Pocos días después de su "artículo", Jolie apareció en la portada de la revista TIME con las palabras: “El Efecto Angelina - La doble mastectomía de Angelina Jolie hace que la prueba genética sea el centro de atención. Cálculo del riesgo, el costo y su tranquilidad.”

No tengo conocimientos especiales sobre lo que está pensando esta mujer, pero no la culpo. Para mí, es una víctima más de las técnicas sofisticadas e inteligentes que han acabado con el sentido común, enseñándonos a confiar en el sistema que ha creado esta locura. La campaña de relaciones públicas que catalizó su decisión está claramente destinada a engañar a personas ingenuas y temerosas, haciéndolas creer en este sistema viciado y motivado por la avaricia corporativa y no por el deseo de disminuir el sufrimiento humano. No culpo a Angelina por nada de eso; tomó la mejor decisión que podía con base en la información que se le proporcionó. 

Los genéticos de Myriad oscilan por el medio billon de dólares en ingresos cada año 19. Las pruebas genéticas para el cáncer de mama representan el 85% de sus ingresos totales, ya que tienen el total control de este nicho de mercado, porque son los dueños de la patente de los genes. La revista Salon escribió recientemente un artículo titulado: "Cómo una Empresa Controla sus Elecciones del Cáncer de Mama". 20

"El monopolio de Myriad sobre los genes BRCA no sólo significa que puede cobrar lo que quiera por la prueba, sino que restringe la investigación sobre estos genes; además, las mujeres que toman la prueba y obtienen un resultado ambiguo, no pueden obtener una segunda opinión, sino que deben tomar el examen de nuevo. Un resultado ambiguo puede significar la diferencia entre la eliminación de los senos u ovarios o simplemente dejarlos intactos.

Epigenética, la Respuesta para quien busca Prevenir el  Cáncer

La investigación que rompe los antiguos moldes, ahora conocida como epigenética demuestra que el código genético no está tan predeterminado como se pensaba anteriormente. De hecho, usted tiene una enorme cantidad de control sobre cómo se expresan los rasgos genéticos. Como resultado, sus genes se expresan o suprimen en función a entorno en el que se encuentra; es decir, la ausencia de nutrientes, toxinas, e incluso sus pensamientos y sentimientos que desencadenan hormonas y otras sustancias químicas en su cuerpo.

La Dra. Susan Love, una cirujana de cáncer de mama y presidenta de la Fundación Dr. Susan Love Research Foundation comentó sobre tales investigaciones en 2009, manifestando 28: "Será muy emocionante que lleguemos a ser capaces de revertir el cáncer sin tener que matar las células. Esto  determinará una nueva forma, menos agresiva de pensar sobre esta enfermedad”.