viernes, 10 de mayo de 2013

Mover la Energía

Así como mediante los ejercicios de Qi-Gong aprendemos a almacenar el Chi en nuestro cuerpo, en la maravilla de la práctica del Tai Chi Kuan, aprendemos a moverlo. Entendemos cómo fluir con la energía universal que nos rodea.

Una vez que sentimos la energía en las palmas de las manos, podemos cuidadosamente empezar a desplazarla con armoniosos movimientos del cuerpo, en danza mística que nos une con el espacio y detiene el tiempo.

El Tai Chi, practicado con concentración, es una magia que nos transporta - increíblemente- a nuestro interior.

Pongo un ejemplo chino actual a continuación, para que te entusiasmes con este arte y busques un instructor local, que los hay muchos.



Aunque pareciera un ejercicio suave, sus movimientos pueden aplicarse a un estilo de combate de gran elegancia. Es, al fin y al cabo, un arte marcial. Así lo hace un  maestro que conozco, Sifu Rama, en las playas de Costa Rica. Él tiene un sitio paradisíaco para practicar Tai Chi y Qi-Gong que se llama La Montaña Azul, cerca de San José de Costa Rica.

Próximamente habrán cursos.
¡Vale la pena! Conozco a Sifu Rama. Es un ex-ingeniero italiano que se liberó un día y se dedicó a la meditación y a enseñar el Qi-Gong de la línea Wahnam de Sifu Wong Kiew Kitt, que ya mencioné en otro post. Sifu Rama habla un fluido español, está casado con una colombiana y encarna verdaderamente el gozo de vivir.


Por último, coloco aquí un video que explica el concepto de Chi (Qi) desde el punto de vista occidental y que me pareció muy ilustrativo. Está en inglés.