viernes, 17 de mayo de 2013

Salud. El Mito del Colesterol

A todo el mundo le recetan estatinas para el colesterol. Efectivamente, he visto el miedo en los ojos de muchos ejecutivos cuando relatan que si no se les hubiera detectado tan a tiempo el elevado colesterol, hubieran sufrido un ataque al corazón. Es así como conozco gente que vuelve un hábito "hacerse el tratamiento para el colesterol", repitiendo el fármaco que les dieron originalmente.

El caso es que las estatinas son inhibidores, es decir, actúan bloqueando la enzima que se encuentra en el hígado, responsable de la producción de colesterol. Así logran bajar el nivel en los análisis. Pero según el Doctor Mercola, se ha demostrado mediante más de 900 estudios, que las estatinas provocan efectos secundarios que van desde problemas musculares y diabetes, hasta un aumento en el riesgo de cáncer.

Otros efectos secundarios reportados incluyen: Daño en los nervios de las manos y de los pies, enfermedades degenerativas graves del tejido muscular, acidosis, anemia, disfunción sexual, cataratas, pérdida de la memoria, depresión inmune y disfunción pancreática o hepática.  También lo son los problemas cognitivos, el aumento de glucosa en la sangre y problemas en los tendones. 

Hay que subrayar que las estatinas son los productos que proveen los máximos ingresos a las farmacéuticas en la actualidad. ¡Más aún que la aspirina! En el dato del Doctor Mercola, solamente en el año 2008, constituyeron $14.5 billones de dólares en ventas. 

Las que actualmente se encuentran disponibles en el mercado, y que fácilmente pueden haberle recetado,  incluyen:


Advicor      Altoprev   Caduet

Crestor   

   Lescol    

   Lipitor 

Mevacor    

   Pravachol 

   Vytorin 

Lo curioso es que se ha demostrado que el colesterol elevado 
¡No es la causa del ataque cardíaco!

Sin embargo, si nos preocupa su nivel, hay en cambio remedios naturales que pueden mejorar los problemas de colesterol: Comprarse un frasco grandote de Lecitina para tomar con las comidas, por ejemplo, o mejorar sustancialmente la dieta. 

En todo caso, es importante saber que los límites establecidos internacionalmente se han venido haciendo más estrictos "para evitar el riesgo cardíaco", por un comité de científicos, entre los cuales, ocho de los nueve doctores del panel que desarrolló la nueva guía para el colesterol, están relacionados y tienen ganancias en las compañías de medicamentos que fabrican las estatinas.[ix]  Oh! Sorpresa!