domingo, 14 de febrero de 2016

¿Cómo entender fácilmente la Historia?

Una gran herramienta cultural que me facilitó un querido compañero de bachillerato hace poco, fue la sencilla erudición de la historiadora colombiana Diana Uribe, que todos podemos disfrutar gratuitamente gracias a su generosidad y sencillez.

Nuestra educación siempre ha adolescido de desbalances en un sentido o en otro (cuando no ha tenido enormes vacíos). En ciertas épocas se ha preferido a las matemáticas y ciencias exactas, como fue en mi caso... O tal vez era yo misma quien no apreciaba mucho las clases de ciencias humanas. O mi memoria... O más bien la forma como se presentaba la historia, que me era imposible relacionar lo que sucedía en distintos países en momentos simultáneos, y terminaba sin recordar nada.

Un primer despertar en este tema me había sucedido a mí con un encantador libro que trataba de hacer un paralelo entre los hechos del pueblo judío que relata la Biblia y otras regiones de las que conocemos fechas con mayor precisión. Fue una lectura deliciosa, porque entre las pocas preguntas que me había hecho sobre el tema, estaba ¿Qué hacía el resto del mundo mientras Cleopatra reinaba en su mágico Egipto? El libro concluye que hay un error de datación de la historia judía, ¡Razón por lo que no coincide con la historia del resto del mundo!


Este tipo de conexiones son las que hace de manera amena Diana Uribe con la historia universal y en particular también con la historia latinoamericana que nos toca, explicando de manera ágil y lenguaje coloquial sucesos que están en el oscuro pasado y que son necesarios para entender nuestro presente y nuestros conflictos.

Ella tiene una página web que se llama La Casa de la Historia donde está todo lo que permanentemente sigue creando. Además, es posible suscribirse a un interesante efemérides que llega diariamente a nuestro correo. 

Allí es posible escuchar los más de 500 audios que hablan tanto de las guerras mundiales, como de las independencias de los pueblos y del imperio chino. Aunque también muchos videos se encuentran en Youtube, colocando simplemente el nombre de nuestra querida e inteligente compatriota.

¡La recomiendo definitivamente!!